Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Yolanda Díaz, abraza a Ada Colau, en un mitin en Barcelona

Yolanda Díaz, abraza a Ada Colau, en un mitin en BarcelonaLorena Sopêna / Europa Press

Cataluña

Colau descarta ir al Congreso y reitera su apoyo a Yolanda Díaz

Asegura que está comprometida con la ciudad de Barcelona

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dice que su compromiso es con Barcelona y en «conseguir un gobierno progresista para la ciudad». Por este motivo, ha descartado «completamente» presentarse a las listas del Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Eso sí, ha dejado claro que apoya al «100%» a Yolanda Díaz.
Colau no ha querido opinar sobre la crisis de Podemos porque quiere ser respetuosa con los procesos dentro de la formación, pero sí ha dejado claro que va a ayudar en todo lo posible a la vicepresidenta del Gobierno: «Está claro que todos tenemos una candidata, que es Yolanda Díaz, que hay que apoyarla al 100 % y que es momento de ir todos juntos apoyando a esa candidatura que puede obtener muy buen resultado y darnos la primera presidenta mujer de España», ha precisado.

Gobierno progresista

En cualquier caso, la candidata de Barcelona en Comú prefiere centrarse en las negociaciones para configurar el nuevo gobierno municipal en la capital catalana. Colau ha apostado siempre por un tripartito de izquierdas, que además, dice, «potencialmente suma 24 concejales», lo que supone una mayoría «más amplia, más estable y más fuerte·. «Trabajaré en cuerpo y alma para que haya un gobierno progresista», ha insistido.
Aunque no va a ser fácil porque desde ERC, y especialmente tras el descalabro en las elecciones municipales, se ha vuelto a replegar hacia el independentismo. Y esos son los pactos que va a priorizar. Por lo tanto, los republicanos apuestan porque el candidato de Junts, Xavier Trias, tome la iniciativa para formar gobierno. Pero la suma de Junts y de republicanos se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Sólo tendrían 16 concejales de los 21 que serían necesarios. De hecho, Trias sólo sumaría con el PSC.

Negociaciones

Colau también ha dicho que recogerá el acta de concejal y estará en la sesión constitutiva del Ayuntamiento el 17 de junio independientemente de lo que pase en las negociaciones, porque está trabajando por un acuerdo progresista y eso implicar recoger el acta.
Por otro lado, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, también confía en que la capital catalana tenga un «alcalde socialista y mayoría progresista». Y ha explicado que «excepto con la ultra derecha, todo el mundo está hablando con todos, como es normal», aunque tampoco ha querido dar más detalles sobre estas conversaciones con estos grupos.
Y el ganador de las elecciones, Xavier Trias, espera que Colau no tenga el «atrevimiento de querer hacer cosas tan extrañas como la de Valls». Se refería al apoyo que recibió la alcaldesa del ex primer ministro francés, Manuel Valls, que decidió apoyar a Colau para evitar que la ciudad tuviera un alcalde independentista, el republicano Ernest Maragall.
Comentarios
tracking