Fachada del Ayuntamiento de Sitges, en una imagen de archivo
Cataluña
Detenida la alcaldesa de Sitges, de ERC, por una trama de contratos amañados
Estarían implicados miembros del actual equipo de gobierno, de ERC, y del anterior, de CiU
La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Sitges Aurora Carbonell, de ERC, por lo delitos de prevaricación y falsedad documental en la concesión de subvenciones y contratos menores a la Taula del Tercer Sector Sitges - Garraf. Hay más detenidos, entre ellos el concejal republicano Jaume Monasterio, el secretario del ayuntamiento, una técnica de playas y el jefe del área de Territorio en anteriores mandatos.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han entrado esta mañana a dependencias del Ayuntamiento de Sitges buscando documentación relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y fraccionamiento de contratos con la Taula del Tercer Sector
y una cooperativa de la población. La operación se están llevando bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú, y se prevén una decena de detenciones.
Los agentes han entrado en un edificio en la zona de Pruelles, donde se encuentra el área de Promoción y Territorio del ayuntamiento; y también en el departamento de Informática, donde se encuentra también la oficina de atención ciudadana, en la calle Nou, según ha avanzado la periodista Anna Punsí.
Se investiga qué ha pasado con al menos 600 mil euros públicos que se habrían malversado presuntamente entre subvenciones y contratos fraccionados entre 2017 y 2022. Y buena parte ellos habrían ido a parar a la Taula del Tercer Sector.
Las irregularidades salpicarían tanto al anterior equipo de gobierno municipal, liderado por el convergente Miquel Forns, como al actual, de ERC. Aurora Carbonell es la alcaldesa. De hecho, ha revalidado su mandato en las últimas elecciones municipales.