La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, participa en un foro del Club Vanguardia, en el Colegio de Abogados, a 5 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Club Vanguardia es el club de los suscriptores y beneficiarios de los medios ‘La Vanguardia’, ‘Mundo Deportivo’ e ‘Historia y Vida’.
05 OCTUBRE 2023;VANGUARDIA;CLUB;FORO;DEBATE;SUSCRIPTORES;BENEFICIARIOS;MEDIOS
Lorena Sopêna / Europa Press
05/10/2023

La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda DíazEuropa Press

Cataluña

La propuesta de Sumar: amnistiar las «acciones de intencionalidad política» para conseguir la independencia desde 2013

También prevé que puedan beneficiarse los agentes de policía imputados por el 1 de octubre

La propuesta de amnistía de Sumar, y que la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, presentará en Barcelona el próximo martes, apuesta porque esta medida afecte a «todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley».
Así consta en el documento, que avanza El Periódico, que consta de 39 páginas y dos artículos. ¿Y a qué se refiere en concreto? A «todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017».
Pero no sólo hace referencia a lo relacionado con estas dos consultas, sino también a «todo el desarrollado en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables».

Los policías, también

Esta propuesta, eso sí, contempla que los agentes imputados por las cargas policiales del 1 de octubre se puedan beneficiar de la amnistía. No sería el caso, por ejemplo, de la presidenta de Junts, Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad al trocear contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Estos delitos no estarían incluidos en esa ley de amnistía que propone Sumar.
¿Y por qué se ha escogido esa fecha, 2013? Porque es la propuesta de ley de amnistía que registraron en el Congreso, en marzo de 2021, los partidos independentistas. En definitiva, contemplaban que se beneficiaran los que participaron en la organización del simulacro de consulta del 9N, además de los encausados por el 1 de Octubre. Entonces, estas formaciones cifraron en 2.800 las personas que podrían beneficiarse de esta amnistía.
Recordemos que, ésta, es una de las condiciones que ponen los independentistas para apoyar la investidura de pedro Sánchez. Hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que «la amnistía es un hecho». Y el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha dejado claro que el informe jurídico que ha anunciado Yolanda Díaz «es de Sumar y no del PSOE».
Comentarios
tracking