Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Yolanda Díaz en una entrevista en RTVE

Yolanda Díaz en una entrevista en RTVERTVE

Yolanda Díaz anuncia que Sumar hará pública su propuesta para la amnistía el próximo martes en Barcelona

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que «hay muchas modalidades de amnistía; en nuestro país, en el mundo y en la legislación internacional»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista en RTVE de Cataluña que el próximo martes 10 de octubre su coalición hará pública en un acto en Barcelona su propuesta de amnistía para los secesionistas que llevaron a cabo el procés el pasado 1-O. «Hay que hablar con claridad, sobre todo por respetar a la ciudadanía. La ciudadanía es muy lista y sabe de lo que estamos hablando», ha apuntado Díaz.
La formación 'fucsia' comunicó el pasado mes de agosto que había reunido un grupo de juristas expertos –encabezados por Jaume Asens– para «estudiar» la posibilidad de materializar una ley de amnistía. Así las cosas, ahora Díaz ha transmitido que ese dictamen jurídico se dará a conocer el siguiente martes.
En este contexto también ha relatado que «hay muchas modalidades de amnistía, en nuestro país, en el mundo, en la legislación internacional. Y hay muchas configuraciones de cuál es la interpretación que hace la amnistía. Si con amnistía negamos la existencia del delito, o si con la amnistía lo que estamos diciendo es que hay un delito y perdonamos unos hechos, o un montón de consideraciones más».
«Lo que creo que hemos conseguido ya es pasar una página. Frente a una ofensiva de la derecha y la extrema derecha, que decía que es inconstitucional sin dar ningún tipo de argumento, yo creo que ya pasamos una página, el dominio o la posición acerca de lo que es constitucional o no en nuestro país, al igual que en muchos otros, es del Tribunal Constitucional», ha añadido.
Asimismo, la líder de Sumar ha explicado que fue a Bruselas a reunirse con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont porque «sé que el reconocimiento en una negociación es clave»: «En las estrategias del diálogo y de negociación el reconocimiento es clave, y por tanto me encuentro con el señor Puigdemont en una sede, que es el Parlamento Europeo –no olvidemos que el señor Puigdemont es europarlamentario– y lo hago en abierto, como creo que se merece la gente, y sabiendo que estamos negociando con distintas formaciones políticas».
Un día después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reconociera por primera vez que el PSOE estaba negociando la amnistía, Díaz transmite que su coalición tiene su propia propuesta, lo que deja entrever que los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición están realizando conversaciones en paralelo.
Comentarios
tracking