La manifestación ha congregado a ciudadanos, políticos y diferentes plataformas como S'ha acabat

La manifestación ha congregado a ciudadanos, políticos y diferentes plataformas como S'ha acabat

Cataluña

S'ha Acabat! pide a los rectores que paren la persecución al castellano en las universidades catalanas

La entidad se refiere a las campañas de acoso al español que fomenta el propio gobierno de la Generalitat

La asociación S'ha Acabat!, que agrupa a estudiantes constitucionalistas, ha enviado una carta a los rectores de las universidades catalanas en la que les piden que paren la persecución al español en los campus. Se refiere en concreto a la campaña impulsada por el propio Govern que tiene como lema 'Si no et canvien la llengua, no et tallis' (si no te cambian la lengua, no te cortes), por la que se insta a los estudiantes a denunciar a aquellos profesores que utilicen el español para impartir sus asignaturas.
Para eso, para facilitar esas denuncias, se han puesto en marcha los llamados 'buzones lingüísticos'. Una iniciativa que, según la entidad, «pone de relieve la anomalía democrática vivida en la autonomía catalana, donde nuestra Carta Magna se ve cada vez más aislada y atacada por parte de las Instituciones Públicas».
Y recuerda S'ha Acabat a los rectores, en esta carta, que «la carencia de neutralidad de las Administraciones Públicas en Cataluña es ya un hecho más que palpable, y con ello el incumplimiento de los artículos 3.1 y 20 de la Constitución Española, los cuales establecen el deber y derecho de conocer la lengua española y el derecho a la libertad de cátedra, respectivamente».

Perjuicios a las universidades catalanas

La entidad, por otro lado, lamenta que «el fin educativo en sí mismo se está viendo claramente mermado por esta serie de medidas, atacando directamente a más del 50% de los estudiantes que tienen el español como idioma materno y tratando de imponer el catalán a toda costa». Y en este sentido, apuesta porque la lengua sea un «vínculo o una herramienta necesaria» para adquirir conocimientos, y «no como un arma de confrontación y crispación» entre alumnos y profesores.
Los jóvenes de S'ha Acabat recuerdan también a los rectores que el español es una de las lenguas más habladas del mundo, y que su desaparición en el ámbito universitario «está provocando perjuicios considerables en universidades catalanas de gran prestigio, reflejo de ello es la disminución considerable del número de estudiantes de movilidad interna, que evitan elegir Cataluña como destino para cursar su grado universitario».
La delación es una de las medidas impulsadas pro la Generalitat para fomentar el uso del catalán en las universidades en detrimento del catalán, pero no es la única. También se insta a los profesores a acreditar que disponen el nivel C1 de catalán para poder obtener una plaza permanente o para poder promocionar, como ya ha informado en otras ocasiones El Debate.
Y recordemos también que los rectores de las universidades públicas catalanas suscribieron un documento por el que se comprometían a que un 80 % de las clases de grados se dieran en catalán. Una medida que han denunciado las asociaciones a favor del bilingüismo, que los porcentajes sí valgan para la universidad, pero no así para infantil o secundaria.
Comentarios
tracking