Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Cataluña

Cataluña tendrá en tres meses su plan para recaudar el 100 % de los impuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que el Govern se han puesto a trabajar desde el minuto 0 para que se empiecen a cumplir los acuerdos alcanzados con el PSOE que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Para empezar, ha pedido a la consejera de Economía, Natalia Mas Guix, que elabore una propuesta de financiación «singular» para Cataluña, con el objetivo de que sea la Generalitat la que recaude todos los impuestos y se acabe con el «déficit fiscal» que sufre Cataluña.
Este es el principal acuerdo que se ha tomado en la reunión extraordinaria que ha celebrado este jueves el Consejo Ejecutivo. Pero también ha avanzado la creación de un comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, que presidirá el exconsejero de la Generalitat Pere Macias; y continuar el diálogo para que la «ciudadanía de Cataluña puede decidir votando su futuro».
Sobre la propuesta de financiación, Aragonès dice que estará lista en unos tres meses, y ha confirmado que, efectivamente, Cataluña saldría, de esta forma, del régimen común de financiación. En la propuesta también se incluirán «los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las inversiones comprometidas con Cataluña». En su diseño se va a trabajar con los agentes económicos catalanes. El presidente de la Generalitat dice que se trata de una «reivindicación ampliamente compartida en Cataluña», como también lo era «acabar con la represión», y cuando estas propuestas cuentan con un amplio apoyo «acaban ganando».

La legislatura depende de los acuerdos

Ha insistido en varias ocasiones en que se trata de una «oportunidad histórica» que van a intentar aprovechar al máximo «para satisfacer las necesidades de la ciudadanía de Cataluña». Y ha dejado claro que van a ser muy «exigentes» con el gobierno del Estado. «Y la legislatura avanzará conforme avancen los acuerdos», ha advertido Aragonès al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha instado a «dar cumplimiento a la palabra dada para que todo avance».
Preguntado por el posicionamiento que puedan tener los socialistas, Aragonès ha recordado que también con la amnistía «se nos decía que era imposible y ahora es una realidad», y por este motivo, cree que el PSOE no tendrá ningún inconveniente en negociar esta propuesta de financiación que les presente la Generalitat. Es más, ha dejado claro que «los imposibles no están en nuestro diccionario».
En esta reunión extraordinaria del consejo ejecutivo, también se ha acordado que la consejería de Justicia haga un seguimiento de los trámites legislativos, una vez se apruebe la ley de amnistía. Y sobre la huelga «preventiva» de Rodalies, Aragonès ha insistido en que el Govern garantizará los derechos de todos los trabajadores, también de los implicados en el traspaso del servicio ferroviario.
Comentarios
tracking