Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de declarar en la Ciudad de la Justicia, a 13 de diciembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Aragonès ha llegado a declarar ante el juez detalles del espionaje de Pegasus del que fue perjudicado, y  que plasmó en la querella presentada en julio de 2022. En esta querella consideraba que la exdirectora del CNI Paz Esteban y NSO Group pueden haber incurrido en presuntos delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, de intercepción ilegal de comunicaciones, de espionaje informático y de "otros delitos contra los derechos fundamentales".
13 DICIEMBRE 2023;DECLARACIÓN;PEGASUS;JUSTICIA;QUERELLA;DELITOS;CRIMEN;PRESIDENTE
David Zorrakino / Europa Press
13/12/2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de declarar en la Ciudad de la JusticiaEuropa Press

Cataluña

Aragonès también aprieta: pide que se desclasifique toda la documentación del CNI sobre Pegasus

El presidente de la Generalitat insiste en que se tiene que saber «toda la verdad» y deja claro que irá «hasta el final»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también presiona, desde Barcelona, al Gobierno y a Pedro Sánchez y pide que se desclasifique toda la documentación que tiene el CNI sobre Pegasus, porque se trata de «hechos muy graves» y, por lo tanto, es «una obligación ética y moral». Todo ello, después de haber declarado en el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona por el presunto espionaje telefónico que sufrió en enero de 2020.
Espionaje que ha atribuido al CNI y que, según ha ratificado Aragonès ante el juez, se produjo al menos entre 2018 y 2020, coincidiendo con momentos políticos clave. El presidente catalán ha dejado claro que quiere que «se sepa toda la verdad». Y en este sentido, ha advertido que irá «hasta el final para que no pase nunca más y ningún ciudadano de Cataluña sea espiado por su ideología».

Declaración ante el juez

Estas declaraciones las ha hecho Aragonès cuando ha salido del juzgado. En la sala, y según fuentes jurídicas, ha explicado al juez que en su teléfono tenía información política relevante, además de aspectos personales. También que encargó a unos peritos informáticos que analizaran su móvil después de que la organización CitizenLab detectara inicialmente intrusiones en tres SMS que Aragonès recibió a principios de enero.
De esta investigación pudieron concluir que el móvil del presidente de la Generalitat fue espiado entre junio de 2018 y marzo de 2020, sin poder concretar la envergadura del espionaje. En ese margen de tiempo se formó el gobierno catalán con Quim Torra al frente; y el Gobierno de Pedro Sánchez, después de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pero también se impulsó la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, y empezó la pandemia. Entonces, Aragonès era vicepresidente y consejero de Economía, y, por lo tanto, hablaba de «temas sensibles» con mucha gente.
El juzgado también tenía previsto interrogar este miércoles como investigada a la exdirectora del CNI Paz Esteban, pero su declaración se ha pospuesto a enero a petición de su defensa, la Abogacía del Estado. Recordemos que Esteban reconoció la vigilancia a 18 políticos catalanes por parte del CNI, pero siempre con aval judicial. El independentismo sube a 65 las personas espiadas.
Comentarios
tracking