Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta del Parlament, Anna Erra;  la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp y la secretaria segunda Aurora Madaula
Kike Rincón / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/9/2023

La Mesa del Parlament de CataluñaEuropa Press

Cataluña

La Mesa del Parlament admite a trámite la iniciativa que pide la independencia de Cataluña

Vox, PSC, Ciudadanos y PP pedirán a la Mesa que reconsidere su decisión

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que registró a principios de febrero Solidaritat Catalana, y en la que pide la independencia de Cataluña. Lo ha hecho con los votos favorables de los dos miembros de Junts, la presidenta del Parlament, Anna Erra y la secretaria segunda, Aurora Madaula; y también el miembro de la CUP, Carles Riera. Se han abstenido la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), mientras que los dos representantes del PSC han votado en contra. Y la iniciativa se ha admitido a trámite a pesar del informe desfavorable del letrado, que, en cualquier caso, solo tiene un carácter consultivo.
Vox y Ciudadanos ya habían advertido de las consecuencias legales de admitir a trámite esta iniciativa. Y así va a ser. Aunque primero van a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa. En este sentido, el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha explicado que tiene pocas esperanzas de que prospere esta petición. Y en ese caso, si se deniega la reconsideración, acudirán al Tribunal Constitucional, donde van a presentar un recurso de amparo.

«Atentado contra la democracia»

Carrizosa espera también que sea la fiscalía que actúe de oficio ante este nuevo «atentado contra la democracia», y si no es así, ha añadido, «lo haremos nosotros». De hecho, además de acudir al TC, presentarán denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia y prevaricación contra la presidenta del Parlament, Anna Erra, y contra los miembros de la Mesa que han votado a favor de la admisión a trámite.
Para Carrizosa, los separatistas actúan «a sabiendas de que la amnistía va a amparar estos hechos flagrantemente ilegales», y lamenta que haya sido justamente ahora, «cuando el Gobierno y el PSOE han querido desactivar el derecho y los tribunales», que se repita otra vez esta forma de proceder de los grupos independentistas. El líder de ciudadanos, considera que era la aplicación de la ley la que «paraba» al separatismo, que ahora tiene, añadía, «sensación de impunidad».
Y desde Vox, además de presentar ese escrito de reconsideración a la Mesa, han advertido que, si es necesario, pedirán el amparo del Tribunal Constitucional. Y es que la ILP, la propuesta, según la diputada María García Fuster, «ataca el Estado de Derecho y atenta, no solo con todos los catalanes, sino a todos los españoles». También ha anunciado que la formación se querellará contra la Mesa por desobediencia.

Solidaridad Catalana

Y la entidad impulsora de la ILP, Solidaritat Catalana, partido fundado por el presidente del Barça, Joan Laporta, ha celebrado la decisión que, a su juicio, «respeta la legalidad internacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, honra el referéndum del Primero de Octubre y puede situar de nuevo al Parlament de Cataluña ante la oportunidad de declarar la independencia». También ha recordado que se necesitan 50.000 firmas y en los próximos días dará a conocer cómo se podrá participar en el proyecto, que espera que signifique un «revulsivo y un nuevo empujón» hacia la libertad de Cataluña.
Comentarios
tracking