El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, mira a Salvador Illa, en una imagen de archivo
Política
La mano derecha de Illa suplica a Junts que pacte con el PSC por «patriotismo»
Dalmau asegura que «no basta» con el gobierno autonómico para que Cataluña «funcione» y señala que los partidos de la oposición «son necesarios»
El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, ha pedido a Junts que abandone el frentismo y se abra a acuerdos con el gobierno autonómico –presidido por el PSC– por «patriotismo». Lo ha dicho en una entrevista con EFE, en la que considera que «para que Cataluña funcione no basta con el Govern» y que «"son necesarios también los partidos de la oposición, que con su tarea también contribuyen a hacer un mejor gobierno».
Dalmau ha criticado que Junts esté «bloqueando» Cataluña y ha defendido que «por la vía de la colaboración se llega más lejos que por la vía de la confrontación». El ‘número dos’ de Salvador Illa ha lamentado el «error garrafal» que a su juicio supone el hecho de que Junts quedase al margen del Pacto Nacional por la Lengua, y ha asegurado que «el patriotismo de verdad se demuestra llegando a acuerdos para hacer avanzar el país, no bloqueándolo todo».
En esta línea, Dalmau ha pedido a Junts que sean «coherentes con la tradición democrática» de CiU, y de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas. «Cuando hablo con muchos alcaldes y alcaldesas de Junts, lo que veo es que tienen ganas de que se llegue a acuerdos, para que los presupuestos permitan más políticas de inversión», ha explicado.
A su entender, Junts «debe decidir si quiere servir al país por la vía de llegar a acuerdos», o bien prefiere «excluirse de cualquier intento de acuerdo». Con todo, Dalmau no contempla que Junts torpedee el acuerdo que alcancen los socialistas con ERC en relación al nuevo modelo de financiación autonómica: «A la hora de la verdad, espero que Junts esté en el lado de hacer avanzar el país».
Preguntado sobre Aliança Catalana, Dalmau defiende que la receta para frenar a la «extrema derecha» es hacer «que el sistema funcione». “Si somos capaces de dar respuesta en materia de vivienda, de llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no hay espacio para la extrema derecha", ha asegurado.