Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el alcalde de Girona, Lluc Salellas (d), durante una reunión en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Gerona, Lluc Salellas, durante una reunión en el PalauEuropa Press

Cataluña

Gerona exigirá a las empresas con contratos públicos que utilicen el catalán y habrá penalizaciones para las que incumplan

  • Se deberán dirigir al Ayuntamiento en catalán y los rótulos, comunicaciones o avisos también deberán estar en esta lengua

  • Los trabajadores de atención al público deberán tener un conocimiento «suficiente» de catalán

Reforzar y velar por el uso del catalán. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Gerona va a exigir a las empresas con contratos públicos, ya sea de obras, servicios o suministros, que utilicen el catalán. En caso contrario, habrá penalizaciones. La teniente de alcalde y concejal de Lengua Catalana, Núria Riquelme (Junts), ha dejado claro que la decisión no solo responde a una obligación legal, sino que quiere ir más allá, porque «es un acto de compromiso con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores como país».
Lo que pide el Ayuntamiento es que las empresas se dirijan a la institución siempre en catalán. Y también tienen que estar en esta lengua los rótulos, publicaciones, avisos y otras comunicaciones relacionadas con el objeto del contrato. Y también se les va a exigir que tengan los trabajadores y los recursos adecuados para asegurar que, efectivamente, el servicio se ofrece en catalán. Pero no solo eso, sino que los empleados que lleven a cabo trabajos de atención, información y comunicación con la ciudadanía, deberán acreditar un conocimiento suficiente de lengua catalana.
Desde el consistorio aseguran que estos criterios no son nuevos, pero ahora se ha revisado todo el sistema de contratación para que se adapte a la ley de política lingüística. Por este motivo, se han homogeneizado y unificado las obligaciones lingüísticas que se introducen en los pliegos reguladores de las contrataciones del Ayuntamiento. En definitiva, estos criterios se van a aplicar en todas las licitaciones del consistorio. Y se ha empezado ya este mes de febrero.
Pero también se han establecido «penalizaciones» en caso de incumplimiento. Para la concejal de Lengua Catalana, Núria Riquelme, «el catalán no solo es una lengua, es una característica distintiva que nos define, y es nuestro deber protegerla, promoverla y garantizar su uso en todos los ámbitos de la vida pública». También ha dejado claro que «la defensa del catalán no es negociable», y, de hecho, desde su Consejería se va a trabajar «incansablemente» para garantizar la presencia de esta lengua «en todos los ámbitos de la vida pública y privada».
Y la concejal de Contratación, M. Àngels Planas, defiende la medida como herramienta para que «todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los servicios y oportunidades, sin discriminación lingüística».

Señalamiento a una empresa por rotular «Gerona»

Precisamente en Gerona, hace unas semanas, fue señalada una empresa por haber rotulado en castellano. Se trataba de la empresa polaca Pepco, de venta de ropa para la familia y el hogar, que había anunciado su apertura en la ciudad con un «Hola, Gerona». Este anunció enervó a los radicales que no tardaron en vandalizar el anuncio y en dejar claro que «en Girona, 100 % en catalán». En redes sociales el cartel corrió como la pólvora y no dudaron en calificar a los responsables de la empresa de «imbéciles» o «desgraciados».
Tal fue la presión, que la empresa tuvo que rectificar. Algo que aplaudió la concejal de Lengua Catalana, que en ningún momento denunció el ataque sufrido por la empresa. En cambio, sí dejó claro que «desde la Concejalía de Lengua Catalana de Gerona, agradecemos la celeridad con la que Pepco ha actuado y ha cambiado los carteles para adaptarlos a la normativa de rotular en catalán! ¡Muchas gracias! En Gerona, 100 % en catalán».
Comentarios
tracking