Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Manifestantes en la protesta contra el español promovida por Plataforma per la llengua

Manifestantes en la protesta contra el español promovida por Plataforma per la llengua@llenguacat

Plataforma per la Llengua ve insuficientes los cursos de catalán para médicos y pide sanciones

La Generalitat destinará 1,5 millones de euros para que 2.700 profesiones sigan estos cursos, pero la asociación solicita el B2 para el primer año

La llamada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, considera totalmente insuficiente el programa de cursos de catalán para sanitarios que ha anunciado la consejería de Sanidad. Cursos que están dirigidos a unos 3.000 profesionales de la salud y que van a costar a la Generalitat 1,5 millones de euros. Pero a esta entidad no le gustan que sean voluntarios, además de que no cubre toda la demanda y no se hace hincapié en el uso, solo en el conocimiento.
Por este motivo, Plataforma propone cuatro medidas: sesiones obligatorias de asertividad lingüística; la exigencia del B2 de catalán el primer año; la acreditación del C1 el segundo y un tratamiento correcto de las quejas por «vulneración de derechos lingüísticos con la apertura de expedientes y con sanciones». Según la entidad, cada año recibe más quejas. El año pasado, por ejemplo, atendió 221 quejas por discriminaciones lingüísticas en la sanidad catalana, el doble que en 2022.
Plataforma expone algunos ejemplos «muy graves» que se dieron en el hospital de Can Ruti de Badalona. En este caso, una paciente denunció que una doctora la echó de urgencias, después de una espera de tres horas, por haberle hablado en catalán. Y también expone el caso del CAP Larrad de Barcelona. En este caso, se denunciaba que un médico se negaba a atender a los pacientes en catalán. En el mensaje se incluyó una grabación de la conversación entre el médico y el paciente, que se publicó sin el consentimiento ni el conocimiento del facultativo. Por cierto, en este caso se escucha cómo el médico le explica al usuario que no va a hablar en catalán, pero que lo entiende perfectamente, por lo que en ningún momento insta al paciente a que también se dirija a él en castellano.

Régimen sancionador para los centros

Piden sanciones para los profesionales, pero también que se impulse un «régimen sancionador» para los centros médicos que no incluyan el dominio del catalán como un requisito en la contratación de trabajadores o que no se aseguren de formarlos lingüísticamente. El presidente de Plataforma Òscar Escuder, médico de profesión, ha dejado claro que «nuestros derechos no pueden estar sujetos a cursos voluntarios que los profesionales hagan cuando ya han sido contratados».
Para la entidad, conseguir que un paciente sea atendido en catalán no debería ser una cuestión de «militancia individual», sino que el Govern, ante la «gravedad» de la situación, debería llevar a cabo una acción más «ambiciosa» en la sanidad para que el catalán «fuese la lengua normal de atención de los profesionales sanitarios».
Según Plataforma per la Llengua, el elemento lingüístico «es indisociable» de una buena atención sanitaria. Y, según ellos, hay estudios científicos que así lo avalan. De hecho, se han hecho eco de una investigación de la Asociación de Médicos de Canadá que concluía que «los pacientes francófonos de Ontario tenían estancias hospitalarias más cortas y menos riesgo de efectos adversos y mortalidad durante el ingreso si eran atendidos en su lengua».
Recordemos que Plataforma per la Llengua ha recibido desde 2018 más de tres millones de euros en subvenciones públicas. Concretamente, 29 subvenciones que ascienden a los 3.321.191,53 euros. Más de la mitad se trata de subvenciones directas, a dedo.
Comentarios
tracking