Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès da la mano a Salvador Illa, del PSC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès da la mano a Salvador Illa, del PSCEFE

Cataluña

ERC y PSC logran un acuerdo para los presupuestos de 2024 que da oxígeno a Aragonès para acabar la legislatura

Illa insiste en que no le gusta «mezclar libretas», pero el pacto allana el camino para que ERC agote la legislatura y beneficia a Pedro Sánchez

ERC y PSC han cerrado un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat del 2024. El acuerdo allana el camino para que se puedan aprobar las cuentas, aunque no garantiza que vayan a salir adelante. Para eso hace falta el apoyo o la abstención de otros grupos, que podrían ser los comunes o Junts per Catalunya.
En cualquier caso, este pacto da un balón de oxígeno al presidente catalán, Pere Aragonès, que ve más factible acabar la legislatura y también se beneficia de esta situación Pedro Sánchez, que necesita el voto de los republicanos en el Congreso de los Diputados.
Esta mañana, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha querido reivindicar la «política útil», entendida como una forma de «resolver los problemas». De hecho, ha insistido varias veces en que la opinión que los socialistas tienen sobre el Govern «no ha cambiado», pero también ha dejado claro que actúan «pensando en Cataluña» y en la situación actual, y no en futuras elecciones.

No se mezclan «libretas»

«Quiero que haya presupuestos en Cataluña», ha insistido Illa, que, pro este motivo, ha rechazado que actúen «vinculando libretas». Es decir, no tiene nada que ver, asegura, la negociación de los presupuestos catalanes, con los Presupuestos Generales del Estado o las negociaciones para el gobierno municipal en Barcelona.
El primer secretario del PSC también ha hecho un llamamiento a En Comú Podem y Junts «responsabilidad» y se sumen a los presupuestos, porque la situación en la que se encuentra Cataluña «requiere un apoyo muy amplio». De hecho, se ha mostrado predispuesto a hacer todo lo posible para que se pueda ser posible, aunque también ha remarcado que es el Govern el que tiene que negociar.
Más allá de las valoraciones políticas, el acuerdo incluye destinar un 10% más de recursos a Educación, en concreto 7.435 millones de euros; también incrementar en 144 millones de euros la dotación de la Consejería de Salud, y una cuarta parte del total se destine a la atención primaria. También se recoge la construcción de 4.000 viviendas nuevas para el parque de vivienda social, con el objetivo de llegar a las 10.000 en 2026.
Según el documento que se ha hecho público, también se prevén destinar 120 millones de euros más en subvenciones que entes locales lleven a cabo inversiones para captar aguas subterráneas para el abastecimiento y 86 millones a mejores al riego. Y prevé la creación de 25 órganos judiciales nuevos.
En el pacto, eso sí, no se hace ninguna referencia al proyecto del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas, pero que alejaba un posible pacto del Govern con los comunes, que se oponen al proyecto.
Comentarios
tracking