Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la jornada inaugural del XV Congreso del PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la jornada inaugural del XV Congreso del PSCEFE

Cataluña

El 'CIS catalán' da una victoria del PSC en las elecciones catalanas, aunque pierde fuerza

  • Peligraría la mayoría independentista. La encuesta les da una horquilla entre 57 y 61 diputados

  • ERC baja y Junts mejora sus expectativas

El PSC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora. Conseguiría entre 35 y 42 diputados, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, el CEO. Cifra que supone un descenso respecto a la anterior encuesta. ERC repite en este barómetro como segunda fuerza más votada, con entre 26 y 32 diputados. Junts sube en intención de voto, y el CEO le da la tercera posición, con entre 24-29 escaños.
En esta última oleada se recoge un empate entre PP y VOX, a quienes da una horquilla de entre 9 y 13 diputados, y le seguirían los comunes (8-13) y la CUP (7-10). Ciudadanos no conseguiría representación. Teniendo en cuenta los resultados del barómetro, los independentistas sí podrían sumar por la parte alta, llegarían hasta los 71 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta; mientras que en la parte baja se quedarían lejos, con 57.
Estimación de escaños para las elecciones catalanas

Estimación de escaños para las elecciones catalanas

El anterior barómetro, de noviembre, también recogía una victoria holgada del PSC, con entre 39 y 45 diputados, frente a los 29 - 34 que conseguiría ERC los 19-24 de Junts. Y otro dato a tener en cuenta es que sumando las horquillas más altas, los grupos independentistas no sumaban. En el mejor de los casos se quedarían con 66 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta.
Teniendo en cuenta estos datos, la última encuesta del CEO recoge un descenso del PSC en intención de voto, también de ERC, mientras que la ley de amnistía y la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda volver a España, da alas a la formación, que recupera algo de terreno. Aun así, hay que tener en cuenta que la encuesta se llevó a cabo entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, por lo tanto, antes de que Pere Aragonès convocara las elecciones catalanas.

Apoyo a la ley de amnistía

Por otro lado, en la encuesta se pregunta a los catalanes sobre la ley de amnistía, aunque en ese momento aún no estaba aprobada en el Congreso. El 62% está a favor de la ley, mientras que el 29% la rechaza. Sube ligeramente, dos puntos, el porcentaje de ciudadanos que avalan la norma.
Y en relación con la independencia de Cataluña, un 42% está a favor, mientras que el 51% está en contra. No existen cambios sustanciales respecto al barómetro anterior, cuando los partidarios eran un 41% y los detractores un 52%. Desde marzo del 2019, los partidarios del no a la independencia superan a los que están a favor.
Comentarios
tracking