El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol JunquerasEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Los condenados por el procés que formarán parte de las listas independentistas en las elecciones catalanas

Josep Rull estará presente en la lista del grupo independentista Junts, mientras que Oriol Junqueras mantiene la inhabilitación hasta 2031

Fue en 2021 cuando el Consejo de ministros concedió una medida de gracia a los doce lideres independentistas encarcelados por el procés. Se les perdonó la pena de prisión, aunque algunos siguen con inhabilitación absoluta con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos durante su respectivo tiempo de condena. Además, la reciente ley de amnistía aprobada también beneficiaría al independentismo catalán y a los principales dirigentes de Junts y ERC, entre otros.
Pere Aragonés se presenta como líder de ERC debido a la inhabilitación por sedición y malversación de Oriol Junqueras durante 13 años. El que fuera líder de Esquerra Republicana cuenta con el apoyo de su partido, pero la justicia le prohíbe presentarse como candidato. Además, ERC vuelve a contar con su actual presidente en el Parlamento, Josep María Jové – como número tres– pendiente del juicio en el TSJC por los preparativos del 1-O.
En Junts ya anunciaron al prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, como cabeza de lista a la espera de que pueda entrar en España. Por ahora, ha dejado Waterloo y se ha mudado al sur de Francia a pocos kilómetros de la frontera con España donde residirá, al menos, durante la campaña de las elecciones.
El grupo independentista contará también con Josep Rull, a quien condenaron con 10 años y medio de prisión por sedición. Sus penas de cárcel fueron indultadas por el Gobierno, lo que supuso reemplazar dicho delito por desórdenes públicos. Esta modificación implicó la extinción total de su pena de inhabilitación permitiéndole presentarse como candidato. También está en la lista de Junts Lluís Puig, quien se exilió en Bruselas para evitar la justicia española.

Un nuevo partido

Alhora es el nombre del nuevo partido encabezado por Clara Ponsatí. La antigua consejera de educación de Junts abandona a Puigdemont para crear un nuevo partido con la intención de conseguir representación en el Parlamento catalán. Ponsatí fue destituida en aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017, quien se marchó de España convirtiéndose en eurodiputada dentro de la candidatura de Junts.
Comentarios
tracking