Interior de una comandancia de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Interior de una comandancia de la Guardia Civil, en una imagen de archivoEFE

Cataluña

El Ayuntamiento de Manresa pide que se eche a la Guardia Civil del municipio y destinar el cuartel a usos sociales

PSC, Vox e Impulsem votaron en contra de la moción, mientras que los siete concejales de ERC se abstuvieron

Echar a la Guardia Civil del cuartel de Manresa (Barcelona) y convertirlo en vivienda social. Básicamente, es lo que pide la moción que ha aprobado el pleno municipal del Ayuntamiento de la capital del Bages, y que ha podido salir adelante con el voto de varios partidos independentistas que suman once concejales: Fem Manresa, Junts y el Front Nacional. Votaron en contra de la iniciativa PSC, Vox e Impulsem, mientras que los siete concejales de ERC, formación que gobierna en Manresa, se abstuvieron.
En la moción se «exige» al Gobierno que se ceda al consistorio la propiedad del cuartel para destinarlo a vivienda social y reservar una parte para situaciones de emergencia social. Según aseguró ERC, esta instalación cuenta con 78 viviendas, de las que solo un tercio estaban ocupadas en 2023.
Según el texto aprobado, se va a notificar a la Guardia Civil el contenido de la moción y «manifestará la voluntad de los manresanos» de que «este cuerpo abandone la ciudad». Y avance que se van a usar «todos los recursos y medios legales e institucionales disponibles para conseguir este objetivo».
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Manresa pide que se vaya el Instituto Armado del municipio. Ya lo hizo en 2019 y se exigió no solo la retirada de los efectivos de las «fuerzas de ocupación», sino también que se cerrara el cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional.
Ahora, desde Fem Manresa, que es el partido que ha impulsado la moción, espera que pueda ser una realidad para conseguir el objetivo de «liberar la ciudad de un cuerpo represor del Estado español». La formación insiste en que los manresanos han dejado claro que «no son bienvenidos». En cualquier caso, para llevar a cambio ese cambio, se tendría que modificar el Plan Urbanístico para convertir el cuartel en uso residencial, algo que estaba previsto desde 2015 y que aún no se ha llevado a cabo.

Acoso a la Guardia Civil

Desde luego, la Guardia Civil ha sido objetivo de los separatistas, sobre todo a raíz del proceso independentista. Y los agentes del cuartel de Manresa tuvieron que soportar protestas de los radicales, no solo después del referéndum ilegal, sino también protestas convocadas a raíz de conocerse la sentencia a los líderes del «procés». En algunos momentos la tensión fue tan alta que se ordenó arriar la bandera de España y cerrar las puertas del acuartelamiento. Momento que, por cierto, aprovecharon los independentistas para poner en su lugar una estelada.
Desde el Jucil consideran que esta moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Manresa no es más que una «idea peregrina», en palabras de Milagros Cívico, secretaria de esta asociación de la Guardia Civil en Cataluña. De hecho, ha dejado claro que no se van a cansar de reclamar al ministerio del Interior que declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad. Y también considera que «buena parte» de la sociedad catalana y también de Manresa «defiende y quiere la presencia de la Guardia Civil en Cataluña». «La sintonía es inquebrantable, pese a quien le pese», ha asegurado Cívico.
Por otro lado, la concejal de Vox en Manresa, Inma Cervilla, ha dejado claro los partidos independentistas, una vez más, han demostrado «su odio a todo lo que representa España», pidiendo que se eche a la Guardia Civil de la capital del Bages. Y ha mostrado el «apoyo total y firme» de Vox a la Benemérita porque «es eje fundamental de la seguridad en todo el territorio español y sobre todo en Cataluña».

El futuro de la Jefatura del CNP

Por otro lado, recordemos que otro de los objetivos de los separatistas es echar a la Policía Nacional de la comisaría de Via Laietana. Este jueves el sindicato Jupol ha convocado una concentración frente a la Jefatura para evitar que se convierta en un «edificio de memoria», porque sería el primer paso para desalojar al CNP de la comisaría y se avanzaría en la «expropiación» al cuerpo del inmueble.
Hay que tener en cuenta que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, avanzó esa posibilidad, que el edificio de Via Laietana sea un «lugar de memoria», aunque desde el Gobierno se aseguró que se mantendría el uso policial.
Comentarios
tracking