El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador IllaEFE

Cataluña

Illa, «contento» por la decisión de Sánchez, la mejor para Cataluña «especialmente» y para España

  • Asegura que ha visto en los últimos días al Pedro Sánchez «más humano».

  • Destaca el nacimiento de un «movimiento de resistencia colectiva» ante la política del insulto

El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado muy «contento» por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en la Moncloa. «Es la mejor decisión para todos», ha asegurado esta mañana en su primer acto de campaña. La mejor decisión, aseguraba, para «Cataluña, España y para las personas que concebimos la política como servicio público» y «no como lucha descarnada por el poder». Y cree que esta situación ha servido para que se ponga en marcha un «movimiento de resistencia» a este tipo de hacer política.
Illa ha desvelado que este fin de semana ha hablado con su «amigo» el presidente. «Hemos visto al Pedro Sánchez más humano», ha asegurado el candidato del PSC, que también ha avanzado que se pondrá en contacto con el jefe del ejecutivo para que se pueda incorporar a la campaña. «He dicho que me haría ilusión de que viniera», ha dejado claro.
Pero lo más importante para el dirigente socialista es que ha empezado «un movimiento de resistencia colectiva a una forma de entender la política sin ningún tipo de límite». Para Illa un «primer paso» sería que «los actores políticos» tengan claro que «hay límites», que se erradique «el lenguaje del insulto» o la «destrucción sistemática y planificada del adversario».
Y preguntado sobre quién tiene la responsabilidad de toda esta situación, Illa ha asegurado que «todos tenemos espacio de mejora», pero eso sí, traspasa la mayor parte de responsabilidad a otros, porque «es obvio para cualquier observador objetivo, quién ha tenido actitudes en el lenguaje, en el comportamiento, en las formas, más agresivas e incluso a veces denotando que alguien tiene un derecho preferente a gobernar».
Unas actitudes que ha contrapuesto con las que ha mantenido el PSC en Cataluña, que siempre ha sido «respetuoso» con todos los planteamientos, ha dicho Illa, ha sido «coherente» y ha ayudado en la medida de lo posible a la gobernabilidad.
Por cierto, se le ha preguntado a Salvador Illa por el hecho de que en un mitin hablara de Lérida, en castellano, en lugar de Lleida, en catalán. Ha asegurado que fue un «lapsus» fruto del «cansancio» y que ha querido dejar claro que «todos saben que Lleida es Lleida».
Comentarios
tracking