Ignacio Garriga (Vox) junto a unos simpatizantes, en un mítin electoral.

Ignacio Garriga (Vox) junto a unos simpatizantes, en un mítin electoral.@Igarrigavaz

Cataluña

Garriga asegura que «en ningún caso» pondría a Trapero a dirigir a los Mossos «por su trayectoria»

Responde así al candidato del PSC, Salvador Illa, que anunció que recuperaría al excomisario jefe de la policía autonómica como director general de los Mossos

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha dejado claro que Josep Lluís Trapero, excomisario jefe de los Mossos, «en ningún caso» sería la persona que escogería para dirigir la policía autonómica, «de manera especial por su trayectoria». Así lo ha dicho durante un acto de campaña esta mañana. Hay que tener en cuenta que Trapero fue absuelto por la Audiencia Nacional del delito de sedición por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
De esta forma, el candidato de Vox responde al socialista Salvador Illa, que en el debate electoral de TV3, anunció por sorpresa que iba a recuperar a Trapero como director general de los Mossos e iba a nombrar consejera de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC, Nuria Parlon.
A Garriga le preocupa que Illa esté nombrando ya a estos puestos claves en Interior «sin antes haber explicado cuál es su modelo de seguridad», y sin saber qué «quiere hacer con las más de cien mil personas que están en situación irregular en Cataluña o si seguirá promoviendo el efecto llamada con políticas que prioricen las ayudas a la inmigración ilegal en Cataluña».
Una consejería, que en caso de Vox llegara a la Generalitat, se gestionaría «muy diferente», ha dicho Garriga. Para empezar porque «recuperaríamos la autoridad» que les han arrebatado a los Mossos, y también ha explicado que «les daríamos los medios que no les ha dado ningún gobierno para garantizar la seguridad; facilitaríamos un protocolo para que puedan echar a los okupas, ampliaríamos la plantilla y cambiaríamos la legislación que está provocando que los delincuentes entre por una puerta y salgan por la otra». También ha avanzado la «posibilidad de pasarelas de los Mossos a la Policía Nacional».
Preguntado por peticiones como las de Junts de tener más competencias en materia de inmigración, ha dejado claro que de esto se tiene que encargar el Estado porque «afecta a varios ministerios», y cederla a la Generalitat desde luego que no mejoraría la situación. «Cuantas más competencias, peor va Cataluña», ha sentenciado.
Sobre la gestión de la sequía, ha defendido que esta es «una competencia que debe tener el Estado español». Sobre la sequía, apuesta por un Plan Nacional del Agua que incluya la interconexión de las cuencas: «El egoísmo separatista ha impedido que los catalanes tengamos agua»
Comentarios
tracking