Entrada de Urgencias del hospital de Can Ruti, en Badalona.

Entrada de Urgencias del hospital de Can Ruti, en Badalona.Google Maps

Cataluña

Los hospitales públicos deberán tener un plan de gestión lingüística para atender a los pacientes en catalán

La Generalitat también destinará 1,5 millones de euros para cursos de catalán a sanitarios

Los centros sanitarios públicos de Cataluña se dotarán de un plan de gestión lingüística para atender a los pacientes en la lengua que escojan. Es lo que recoge una instrucción aprobada por el Departamento de Salud y que tiene como objetivo «preservar los derechos lingüísticos» de los ciudadanos, también en la atención sanitaria. De esta forma, la Generalitat responde a la petición de Plataforma per la Llengua, la llamada ONG del catalán que ha denunciado que el sector de la salud es uno de los que más discriminaciones por temas lingüísticos se recogen.
De hecho, la llamada ONG del catalán ha puesto últimamente en el punto de mira a varios médicos por no atender en catalán. Fue el caso de una paciente que denunció que una doctora del Hopsital de Can Ruti la echó de urgencias, después de una espera de tres horas, por haberle hablado en catalán.
Y también expuso el caso del CAP Larrad de Barcelona. En este caso, se denunciaba que un médico se negaba a atender a los pacientes en catalán. En ese caso se incluyó una grabación de la conversación entre el médico y el paciente, que se publicó sin el consentimiento ni el conocimiento del facultativo. Por cierto, en este caso se escucha cómo el médico le explica al usuario que no va a hablar en catalán, pero que lo entiende perfectamente, por lo que en ningún momento insta a que le hable en español
En cualquier caso, desde Plataforma per la Llengua insisten en que los profesionales de la salud deben asistir a sesiones obligatorias de asertividad lingüística; insiste en la exigencia del B2 de catalán el primer año; la acreditación del C1 el segundo y un tratamiento correcto de las quejas por «vulneración de derechos lingüísticos con la apertura de expedientes y con sanciones». Según la entidad, cada año recibe más quejas. El año pasado, por ejemplo, atendió 221 quejas por discriminaciones lingüísticas en la sanidad catalana, el doble que en 2022.
De momento, el Departamento de Salud no va tan lejos, pero en la instrucción se deja claro que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua oficial y que escojan y que los centros de salud y hospitales y sus profesiones tienen que «garantizar siempre» el uso lingüístico que preserve mejor su salud.
El plan prevé un diagnóstico de la situación lingüística de cada centro, qué objetivos hay que conseguir y la formación lingüística necesaria para el personal del centro, además de medidas para fomentar el uso del catalán. Habrá mecanismos para hacer un seguimiento de la aplicación de estas directrices y un sistema de gestión de quejas en materia lingüística.
Según la consejería de Salud, garantizar una atención en la lengua de los pacientes se asocia de forma directa a promover las condiciones requeridas para mejorar los indicadores de Salud. Recordemos que la Generalitat anunció hace unos meses que destinará 1,5 millones de euros para que 2.700 profesiones sigan cursos de catalán.
Comentarios
tracking