Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Salvador Illa, al concluir el acto.

Pedro Sánchez y Salvador Illa, al concluir el acto en el Pabellón de la Vall d'HebronYouTube

Elecciones en Cataluña

Sánchez e Illa cierran la campaña cargando contra la «máquina de fango» y los gobiernos de Junts y ERC

Los socialistas ponen el broche a la campaña en tono triunfalista y pidiendo el voto para remendar una «década perdida»

«¡A gobernar, a gobernar, a gobernar!». Así concluía, este viernes, el acto de cierre de campaña del PSC, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa. Una cita que recogió el argumentario del partido y que estuvo marcado por nuevos ataques a la «ultraderecha» y a los presidentes de Cataluña de Junts y ERC, responsables de la «década perdida», según Illa.
«¿Por qué Cataluña está como está?», se preguntaba el candidato del PSC en el Pabellón de la Vall d'Hebron, en Barcelona. Y se respondía: «Los responsables son los que han gobernado en Cataluña estos últimos diez años, que son Junts, ERC y –siempre desde fuera– la CUP». En concreto, Illa cargó la responsabilidad en Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont y Pere Aragonès.
Así, Illa ha llamado a acabar con los «planteamientos divisivos» y a «subrayar aquello que nos une». «¿Qué hemos conseguido con la confrontación?», se ha preguntado, antes de pedir el voto tanto a los votantes habituales del PSC como a los ocasionales y a los que nunca les han votado «pero que ahora están perdidos y despistados». «No os defraudaremos», ha concluido.

De nuevo, la «máquina de fango»

«Frente a su fango, democracia, y frente a sus bulos, voto», ha insistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención, en la que ha repetido su argumentario contra la «ultraderecha» y la «máquina de fango». Así, ha abundado en la idea de que «no me atacan por ser Pedro Sánchez sino por ser el presidente del Gobierno que ha subido el salario mínimo interprofesional», entre otras medidas que ha citado.
En esta línea, ha criticado como «una falta de respeto a los catalanes» que PP y Vox estén «a ver quién queda cuarto», y ha criticado las leyes de memoria impulsadas por ambos partidos en las comunidades donde gobiernan. «Usaremos todos los resortes del estado de derecho para que los gobiernos reaccionarios no mancillen la memoria de las víctimas del franquismo», ha dicho, tildando a PP y Vox de ser «el mismo retroceso».
Pedro Sánchez, durante su intervención.

Pedro Sánchez, durante su intervención.YouTube

También ha acusado a la derecha de «insultar» a los universitarios que se manifiestan en solidaridad con el pueblo palestino –«les dicen que están respaldando a Hamas», ha dicho–, y ha insistido en que «el gobierno de España reconocerá el Estado palestino, porque es de justicia».

«O Salvador Illa o bloqueo»

Ha pedido una «amplia victoria», porque –a su juicio– las opciones son «o Salvador Illa o bloqueo». Ha repetido su idea de que «la crisis de convivencia la originaron dos presidentes de derechas, en la Moncloa y la Generalitat», y ha añadido que la «resolverán» dos presidentes de izquierdas. El presidente del Gobierno ha instado a «levantar la bandera que merece la pena, la bandera de la convivencia», reivindicando el ejemplo de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.
Tras una introducción por parte del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de Alicia Romero, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Sánchez ha arrancado su intervención haciendo una referencia a las camisetas de merchandising con las gafas y el peinado de Illa que había repartido el PSC. «Salva, quiero una camiseta de esas», ha dicho, antes de ponérsela y de declarar: «Creo que mañana salgo en portada en alguno de estos medios de derecha madrileña».
Comentarios
tracking