Silvia Orriols, presidenta y candidata de Aliança Catalana.

Silvia Orriols, presidenta y candidata de Aliança Catalana.Aliança Catalana Calella / @CalellaAC

Elecciones Cataluña 2024

¿Qué dice el programa electoral de Aliança Catalana?

La formación liderada por Sílvia Orriols es una férrea defensora de la independencia catalana

Este domingo, 12 de mayo, más de cinco millones de catalanes han podido acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros del Parlamento autonómico para los próximos cuatro años. El actual presidente en funciones, Pere Aragonès, convocó los comicios de forma anticipada el pasado mes de marzo después de que no consiguiera reunir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de la comunidad.
Son muchos los partidos que se presentan a estos comicios, y la gran mayoría en todas las provincias. No obstante, si observamos las encuestas, los 8 partidos que podrían obtener representación parlamentaria serían PSC, Junts+, ERC, PP, Vox, la CUP, Comuns Sumar y Aliança Catalana, este último liderado por la alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols.
La formación de Orriols podría dar por primera vez el salto al Parlamento catalán después de su éxito en los comicios municipales del pasado año.

El programa de Aliança Catalana

El programa de Aliança Catalana para las elecciones autonómicas de Cataluña en 2024 se centra en varios puntos clave, destacando la independencia, la inmigración, la lengua catalana y la política industrial, entre otros. Aquí tienes un resumen de los principales aspectos:
  • Independencia. El partido propone una declaración unilateral de independencia si obtiene la mayoría absoluta en el Parlament, argumentando que la continuidad dentro de España supone pérdidas económicas significativas y un deterioro de la lengua y cultura catalanas.
  • Inmigración, integración y asilo. Plantean una política migratoria restrictiva, con una moratoria en la inmigración económica hasta que mejore la situación laboral y salarial en Cataluña. Propugnan una política de asilo con controles estrictos y cooperación internacional para crear zonas seguras fuera de Europa.
  • Lengua catalana. Aliança Catalana enfatiza la promoción del catalán como indispensable para vivir en Cataluña. Propone actualizar la Ley de Política Lingüística para adaptarla a las nuevas realidades y hacer que el uso del catalán sea un requisito para obtener permisos de trabajo.
  • Nacionalismo industrial. El partido busca revitalizar el sector industrial catalán, proponiendo aumentar su participación en el PIB al 25 % para 2030. También plantean la transición energética como parte de una estrategia de reindustrialización.
  • Fiscalidad. Se propone una reducción generalizada de impuestos, argumentando que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos y que España «roba» a Cataluña un porcentaje significativo de los impuestos que paga.
  • Educación y familia. El programa incluye medidas para apoyar a las familias y mejorar la educación, incluyendo deducciones fiscales por hijos y la defensa de un modelo educativo que permita a los padres elegir la mejor opción para sus hijos.
Aliança Catalana también se centra en temas de seguridad, salud y vivienda, proponiendo políticas para mejorar la calidad de vida de los catalanes en diversas áreas. Además, hay una fuerte insistencia en la necesidad de una Cataluña independiente para implementar estas políticas efectivamente.
Comentarios
tracking