Dos personas en la estación de Renfe y Metro 'Fabra i Puig', a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).

Dos personas en la estación de Renfe y Metro 'Fabra i Puig', a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).Europa Press

Tribunales

La juez pide a los Mossos un informe con el punto exacto del robo de cable en Rodalies

Hasta ahora, cuatro líneas continúan afectadas

La juez que recibió la denuncia de Adif por el robo de cable el pasado domingo que ha causado graves afectaciones en Rodalies ha pedido a los Mossos d'Esquadra un informe para determinar el punto exacto de la incidencia y decidir así a qué partido judicial compete el caso.
Según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en funciones de guardia, ha tomado esta decisión después de que recibiera ayer la denuncia de Adif.

Graves afectaciones

Un robo de cable el pasado domingo en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), que coincidió con la jornada electoral en los comicios catalanes, ha provocado graves afectaciones en el servicio de Rodalies, que todavía siguen y que pueden tardar hasta dos meses en acabar de resolverse.
Hasta ahora, cuatro líneas del servicio de Rodalies en Cataluña -R3, R4, R7 y R12- continúan afectadas por los daños causados, y se han establecido múltiples medidas alternativas y modificado horarios.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado lunes que, a través de Adif, llevaría el robo de cable ante un juzgado después de haber dejado la puerta abierta a que la incidencia fuera como consecuencia de un sabotaje.
«Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar», añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo «los Mossos sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje».
La insinuación ha despertado críticas por parte de la Generalitat, que han incidido en la falta de inversión en la red ferroviaria, la última de las cuales, este mismo miércoles por parte del conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que en una entrevista ha definido a Puente como «el cuñado del Gobierno».
Una vez presentada la denuncia en el juzgado de Cerdanyola, la juez ha decidido solicitar a los Mossos d'Esquadra un informe que estableza el punto exacto donde se produjo la incidencia para determinar qué partido judicial tiene la competencia sobre los hechos.

Temas

Comentarios
tracking