El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull

El nuevo presidente del Parlament, Josep RullEuropa Press

Política

Rull no propone a ningún candidato a la investidura y activa la cuenta atrás para la repetición electoral

La decisión se hará oficial en una resolución que firmará el próximo miércoles, 26 de junio

«Ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura en estos primeros diez días», ha confirmado este miércoles el presidente del Parlament, Josep Rull, tras la ronda de contactos con los partidos.

Tras constatar que ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont cuentan con suficientes apoyos, Rull ha anunciado que convocará un pleno de la cámara catalana el próximo miércoles 26 de junio.

En él, dictará una resolución para activar, como estaba previsto, la cuenta atrás de dos meses para que las formaciones alcancen un acuerdo de investidura. Si ningún candidato lo consigue antes del 26 de agosto, se convocarían automáticamente nuevas elecciones en Cataluña.

Rull ha destacado la «intensidad» de las reuniones con las diferentes formaciones, así como el «tono positivo» en el que se han celebrado los encuentros.

El también diputado de Junts ha destacado que tanto su partido como el PSC han expresado su voluntad de trabajar para llegar a acuerdos, aunque ambos han pedido más tiempo. «Estoy convencido de que esta capacidad de construir consensos, puentes y diálogos hará posible este debate», ha señalado Rull.

Junta de Portavoces

Ante la situación actual, Rull convocará una Junta de Portavoces el 25 de junio, órgano al que le corresponderá fijar el único punto del orden del día del pleno del día siguiente, la resolución que activará la cuenta atrás de dos meses.

En este pleno del 26 de junio, que empezará a las 11.00 horas, cada grupo podrá intervenir durante un tiempo de cinco minutos, de mayor a menor representación.

Si se agotan los dos meses de plazo sin que haya un pleno de investidura, se convocarían elecciones al Parlament de forma automática para el domingo 13 de octubre.

Temas

Comentarios
tracking