Un momento del vídeo colgado por Arran en X

Un momento del vídeo colgado por Arran en X

Cataluña

La hipocresía de la CUP: pintarrajean segundas residencias pero son los que más fueron de vacaciones en verano

Según un informe del CEO, los votantes de la formación de izquierdas eran los que más tenían previsto ir de vacaciones este verano

Electoralmente, la CUP está de capa caída: el partido de izquierda radical e independentista catalán ha quedado con cuatro escaños en el Parlament y acaba de terminar un proceso de renovación gatopardista en el que –una vez asentado el polvo– apenas ha cambiado nada sustancial. Sin embargo, de vez en cuando protagonizan una noticia que les lleva a asomar la cabeza por todos los medios, como ha ocurrido esta semana.

El lunes, la organización juvenil de la CUP, Arran, compartió un vídeo en X en el que se vanagloriaban de haber vandalizado con pintadas la segunda residencia del exfutbolista Gerard Piqué en Bolvir, un pueblo del Pirineo catalán situado en la comarca de la Cerdaña, en el norte de Gerona. Con mensajes como «fuera pijos», reclamaban una «ofensiva contra el monocultivo turístico» de la zona.

Su mensaje ha encontrado eco en las principales cabeceras catalanas –en Catalunya Ràdio este martes daban voz a un representante de la CUP que celebraba la gamberrada porque ponía el tema de la vivienda en la comarca sobre la mesa–, pero también ha sido criticado por, entre otros, el alcalde de Bolvir, Isidre Chia, que ha condenado el ataque y ha informado de que los Mossos han abierto una investigación.

Doble vara de medir

Entre el ruido levantado por la polémica del día, en redes se recordaba un dato que pone en evidencia un doble estándar en la izquierda catalana: según se recogía en el Barómetro de Opinión Política publicado antes de verano por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) –conocido habitualmente como el «CIS catalán»– los votantes de la CUP eran, precisamente, los que más tenían previsto marchar de vacaciones durante el periodo estival.

Los resultados de la encuesta, en porcentajes

Los resultados de la encuesta, en porcentajesCentre d'Estudis d'Opinió

En concreto, un 65% de los encuestados que decían haber votado a la CUP en los pasados comicios aseguraban que tenían pensado ir de vacaciones, encabezando el ránking y seguidos por los Comunes, la marca de Sumar en Cataluña. Por debajo, los votantes de Vox son lo que menos planteaban un viaje vacacional: solo el 45% reconocía que lo tenía previsto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas