(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.

David Zorrakino / Europa Press
08/8/2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el 8 de agosto, antes de fugarse de nuevoEuropa Press

Cataluña

La portavoz del principal sindicato de la Policía: «Puigdemont no se nos habría escapado con un sombrero de paja»

Laura García, de Jupol, lamenta el «atentado contra nuestro honor» de excluirles del operativo del 8 de agosto

Laura García, la portavoz nacional del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha comparecido este miércoles ante los periodistas del Parlament de Cataluña junto a una decena de asociaciones y sindicatos del cuerpo y de la Guardia Civil para criticar el «mercadeo» del Gobierno con el traspaso de competencias en seguridad a los Mossos d’Esquadra, especialmente el control de fronteras.

En el turno de preguntas y respuestas, sin embargo, a García le han preguntado por la segunda fuga de Puigdemont de Barcelona, el pasado 8 de agosto; un hecho que, como constataba un estudio reciente, dañó la reputación de España y su tratamiento en la prensa internacional.

El representante de la Guardia Civil no ha querido entrar al trapo, señalando que no estaría bien opinar sobre un dispositivo en el que no estaban presentes, pero García sí ha querido pronunciarse. «Nos resultó curioso que en un dispositivo así no se contara con Policía Nacional ni con la Guardia Civil», ha dicho.

Para Garcia, el ninguneo a ambos cuerpos supuso un «atentado» contra su «honor». También ha señalado que no se puede viajar al pasado, pero que con la Policía implicada en la operación «creo que con un sombrero de paja no se nos hubiera escapado».

comentarios
tracking