
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en Waterloo
Política
Junqueras exige a Sánchez que condone los 15.000 de deuda a Cataluña la semana que viene
Turull descarta que su partido pacte con Aliança Catalana más allá de las elecciones municipales
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga efectiva la semana que viene la condonación del 20% de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico, unos 15.000 millones de euros. Se trata de un pacto adquirido con los socialistas para la investidura de Sánchez en 2023 y que sigue pendiente.
En una entrevista en El Periódico, Junqueras señala que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera programada por el ministerio de Hacienda para el próximo miércoles es un «buen momento» para hacer efectiva esta cesión. «Queremos que lo que está pactado se resuelva cuanto antes», insiste el líder republicano, para quien esta condonación de la deuda conlleva el ahorro de 1.300 millones en intereses.
Preguntado sobre si teme que el PSOE quiera negociar a la baja las cifras del acuerdo, ha expresado que hay un compromiso explícito: «El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y, en particular, la ministra de Hacienda. Y alrededor de un 20% no es el 21%, de acuerdo, pero tampoco es el 19%», ha dicho.
Traspaso de Cercanías
Otra de las exigencias de ERC acordadas con los socialistas es el traspaso de Rodalies (Cercanías) a Cataluña, que adoptará la forma de una empresa mixta entre el Estado y la Generalitat. Cuestionado sobre si para su partido es un inconveniente que esta empresa sea una «filial» de Renfe, ha expresado que pueden entender que este sea «el primer paso» si sirve para dar «tranquilidad y confianza» a los trabajadores.
En referencia a si estos avances en Rodalies se pueden traducir en negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo ha negado: «ERC ya ha dejado muy claro que este año no habrá un acuerdo de presupuestos ni de la Generalitat ni del Gobierno porque ERC quiere garantizar que cualquier acuerdo presupuestario sea bueno y sólo lo será si cumplen con sus compromisos», ha dicho.
Sobre la moción de censura fallida en Ripoll (Gerona) por la negativa de Junts, ha expresado que ERC respeta la autonomía local de cada pueblo y ha indicado que «estamos convencidos de que Ripoll merecía un gobierno mucho mejor y Junts no lo ha permitido».