La Generalitat de Cataluña cree que en 2050 la mayoría de los catalanes vivirán solos

La Generalitat de Cataluña cree que en 2050 la mayoría de los catalanes vivirán solosPexels

Sociedad

La Generalitat de Cataluña cree que en 2050 la mayoría de los catalanes vivirán solos

Actualmente, en la zona pirenaica la mayoría de viviendas están ocupadas por una persona sola

Afirma el Instituto de Estadística de la Generalitat de Cataluña que en 2050 la mayoría de los hogares de Cataluña estarán formados por una persona sola. Actualmente el 25,8% de las viviendas en Cataluña, casi 800.000, están ocupadas por una persona sola frente al 29 %, 895.876 donde viven dos personas.

Según el IDESCAT, en 2050 habrá 1.031.130 domicilios unipersonales frente a 1.030.319 donde vivirán dos personas. La previsión del organismo autonómico es que los hogares unipersonales crecerán en los próximos quince años un 30 %, el doble que en los que residen dos personas.

A día de hoy, en algunas zonas de Cataluña como en el Pirineo la mayoría de viviendas acogen a una persona sola. La previsión que realiza el instituto estadístico de la Generalitat es que en la provincia de Tarragona las casa con una persona solo residiendo serán mayoría en 2040. En Lérida se llegará a este punto en 2042 y en Gerona en 2043.

Casi el 30 % de las viviendas donde vivirá una persona sola en 2050 serán, además, de edad avanzada, con más de 80 años. A la vez, y de forma paradójica, descenderá el número de viviendas con personas sola de menos de 40 años.

En la actualidad, las personas que viven solas en un 40,8 % tiene más de 60 años y en 2050 llegarán al 61,8 % mientras los menores de 40 años que viven solos bajaran del 17,7 % al 12,7 %. Estos datos reflejan que la mayoría de personas que residirán solas en un futuro cercano serán víctimas de una soledad no deseada.

También es de destacar que la previsión es que habrá más hombre viviendo solos que mujeres, dado que la soledad masculina experimentará un crecimiento del 32,5 % frente al 30,6 % de las mujeres.

En general, el número de viviendas en Cataluña crecerá en una década un 8,3 % pasando de la cifra actual de 3.093.608 a 3.349.170 en 2034. En una proyección a 30 años, el incremento será del 15,6 % para llegar a 3.577.397 viviendas en 2054.

Como dato llamativo, las viviendas con más de cinco personas crecerán desde hoy hasta 2050 un 21 %, pero se estacarán las de cuatro personas con una leve caída del 0,3 %. Las viviendas donde residirán familias de tres miembros crecerán un 6,6 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas