Fachada de la Librería Blanquerna en Madrid, en la calle Alcalá
Política
La delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid abandona su sede en la calle Alcalá
La nueva sede será provisional mientras localizan un edificio emblemático
Alcalá 44, entre el Banco de España y el Círculo de Bellas Artes es el emblemático, y nada económico, emplazamiento, donde la Generalitat de Cataluña ha tenido su sede durante dos décadas. Ahora, sin embargo, se traslada a la Calle Orense número 62, cerca de Plaza Castilla.
Desde la Generalitat catalana se afirma que el cambio a una zona más alejada del centro administrativo es provisional dado que afirman haber activado la búsqueda de un espacio con el que hacerse de forma definitiva.
La actual oficina del gobierno autonómico catalán es del grupo asegurador Zurich pero el propietario ha vendido el edificio entero, al parecer para la construcción de un hotel, y la delegación catalana, encabezada por la expresidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, ha tenido que buscar realojo a gran velocidad. El movimiento, imprevisto, es un tropiezo para el gobierno de Salvador Illa, que hace pocas semanas presentó su estrategia de recuperación de liderazgo económico en el vecino Círculo de Bellas Artes.
La mismísima Marín reconoce que perder la actual ubicación privilegiada, cercana al Congreso, no es una buena noticia. Desde la llegada de Illa a la presidencia de la Generalitat se ha iniciado un proceso de reconversión de las llamadas «embajadas» que están pasando de dejar de vender separatismo a buscar relaciones económicas.
A finales de 2025
Si bien la nueva sede, a la que la delegación autonómica catalana se trasladará a finales de este año, pierde una ubicación considera prime dentro del mercado inmobiliario no empequeñece ni en superficie ni en personal, dado que mantendrá a sus veinte trabajadores en los 1.500 metros cuadrados actuales y una planta baja como sala de conferencias y exposiciones, así como la Librería Blanquerna, tal como tenían en Alcalá.
Por ahora, las celebraciones de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, y de la Diada, el 11 de septiembre se celebrarán aún en la sede actual. Las clases de catalán en Madrid, con 300 alumnos por curso, se seguirán impartiendo en la actual sede hasta el traslado definitivo.
Casi todas las comunidades tienen oficinas de representación en la capital de España. Andalucía cuenta con una sede en la Avenida Felipe II, 15 en una primera planta en pleno barrio de Salamanca. El País Vasco tiene una oficina en la calle Cedaceros, detrás del Congreso de los Diputados, Una de las más aparentes es la Casa de Galicia es un edificio noble cerca del Museo del Prado, mientras el Principado de Asturias ubica su delegación en la plaza Ruiz Jimenez 1, y Cantabria en Pío Baroja, 10.