El presidente del Parlament, Josep Rull, este lunes

El presidente del Parlament, Josep Rull, este lunesX / Josep Rull

Política

Rull agita el fantasma de Franco y reeditará un libro sobre su «genocidio cultural contra Cataluña»

El presidente del Parlament ha participado en un homenaje anual a las víctimas del franquismo

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull –también diputado de Junts–, ha anunciado que la cámara catalana reeditará el libro El intento franquista de genocidio cultural contra Cataluña, publicado por Josep Benet en 1995. La intención confesa de Rull al recuperar este libro es «sacudir conciencias», según ha dicho en un homenaje del hemiciclo a las víctimas del franquismo celebrado este lunes.

Rull ha asegurado que actos como este «no remueven el pasado ni dividen a la sociedad», sino que sirven para «combatir el olvido y el odio». «Frente a las violaciones de los derechos humanos no puede haber olvido ni silencios cómplices», ha insistido el postconvergente en el patio de la biblioteca del Parlament.

El presidente del Parlament ha considerado que «la cuestión catalana fue una de las causas fundamentales» del alzamiento contra el gobierno republicano y ha recordado el fusilamiento de Lluís Companys. Para Rull, es momento de «recordar las atrocidades cometidas y honrar a las víctimas», y ha considerado que durante la Transición esto no se hizo, lo que ha llevado a «una democracia a menudo demasiado débil o de mala calidad».

La comisaría de Via Laietana

Se trata de un homenaje anual del Parlament, que incluye una ofrenda al Monumento a los Inmolados por la Libertad. Tras esta, el historiador Joaquim Aloy ha ahondado en la represión franquista y ha recordado las torturas en la actual comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, cuyo futuro pende de un hilo por las exigencias de la izquierda de que se eche de allí a los agentes y se resignifique el edificio como un centro de memoria.

Esta tesis es la que ha defendido Aloy, reclamando más educación en los institutos sobre la represión franquista. El historiador ha lamentado que muchos jóvenes no sepan nada de este periodo hasta cuarto de ESO, cuando se estudia en el temario de historia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas