La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el Parlament

La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Los Mossos ponen escolta a Sílvia Orriols ante la amenaza de sufrir un atentado yihadista

La iniciativa no ha surgido de Aliança Catalana sino del cuerpo policial autonómico

La alcaldesa de Ripoll y líder del partido ultranacionalista Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, tiene desde hace unos días un servicio de escolta de los Mossos d’Esquadra. Según adelantó El Nacional, se trata de una protección dinámica, que se irá actualizando en función de cómo evolucione el nivel de amenaza que la policía catalana detecte hacia Orriols, que hasta ahora se movía sin seguridad por las calles de la villa gerundense.

La iniciativa no ha surgido del seno de AC, ya que Orriols siempre había rechazado la escolta, sino que han sido los propios Mossos quienes han tomado la decisión, al considerar que la dirigente corre peligro de sufrir un atentado yihadista. En concreto, según un informe de los Mossos recogido por The Objective, las intervenciones de Orriols en el Parlament –muy críticas con el islamismo radical– se han viralizado en chats y foros de la comunidad islámica.

Los agentes temen que individuos radicalizados, espoleados por sus mensajes, puedan pasar a la acción, motivo por el cual han dado el paso. Orriols, que se define como «profundamente islamófoba», ha insistido en ocasiones que «el islam es incompatible con los valores de occidente».

La seguridad que los Mossos ofrecerán a la también diputada en el Parlament no sólo cubrirá sus desplazamientos y actos públicos, sino que también se extenderá a su residencia y a su entorno familiar.

Cabe recordar que Orriols vive políticamente un momento dulce, después de haber superado un pulso con la oposición en Ripoll que le permitió aprobar los presupuestos municipales –y que, de rebote, supuso una victoria sobre Carles Puigdemont, que tuvo que ceder y romper el cordón sanitario que el resto de grupos, incluido Junts, habían alzado contra Orriols–, y que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión pronostica un crecimiento de AC de los dos escaños actuales a entre ocho y diez, a costa del electorado postconvergente.

Temas

comentarios
tracking