Escaño vacío con un lazo amarillo en apoyo de Puigdemont y Puig, en septiembre

Escaño vacío con un lazo amarillo en apoyo de Puigdemont y Puig, en septiembreAlberto Paredes / Europa Press

Política

El Parlament ratifica que los prófugos Puigdemont y Puig participen a distancia en las comisiones

La decisión llega después de que se cortara la conexión con Lluís Puig durante una comisión presidida por Vox

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha ratificado este martes que todos los diputados puedan ejercer la «función parlamentaria», incluidos los que «transitoriamente» lo hagan de forma telemática a la espera de que se resuelvan los procesos judiciales relacionados con la ley de amnistía.

Esta decisión del órgano de gobierno del Parlamento catalán, que han explicado fuentes de la cámara, llega después de que se cortara la conexión con el diputado de JxCat Lluís Puig durante la sesión del 1 de abril de la Comisión de Peticiones, presidida por la parlamentaria de Vox Mónica Lora. Es la primera comisión de la cámara presidida por este partido.

Lluís Puig, exconseller de Cultura durante el 1-O y huido de la justicia desde otoño de 2017, estuvo presente por videoconferencia en la sesión y, a pocos minutos de finalizar, Lora aseguró que la mesa de la comisión «no había autorizado» la participación telemática. Posteriormente, la pantalla donde aparecía Puig se fundió a negro.

Ratificar la participación

En su reunión de este martes, la Mesa del Parlamento catalán ha sellado un acuerdo por unanimidad para «ratificar» la participación telemática, una modalidad que ya se había abordado en anteriores decisiones del órgano y que se había puesto en práctica en otras comisiones.

La decisión de la Mesa se escuda en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara catalana, que estipula las funciones del órgano rector, y en la disposición transitoria cuarta, que garantiza que los diputados afectados por las causas judiciales incluidas en la ley de amnistía puedan «delegar el voto», una posibilidad que estará vigente «mientras haya procedimientos abiertos sobre cómo se tiene que aplicar dicha ley».

Recientemente, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo rechazó aplicar la ley de amnistía a Puig, así como al presidente de JxCat y también diputado en el Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, y al cabeza de lista de Junts en las últimas elecciones europeas, Toni Comín.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas