Fractura en la cabeza de uno de los seis agentes heridos

Fractura en la cabeza de uno de los seis agentes heridosUSPAC / Cedida

Seguridad

Cataluña alcanza un máximo histórico de agresiones a policías: se han disparado un 38 % en cuatro años

Solo el año pasado se registraron 2.550 delitos por atentado contra agente de la autoridad, según una respuesta de la consejera de Interior al grupo parlamentario de Vox

Hablamos de Lérida, Gerona, Figueres, Salt, Mataró o Sant Adrià del Besòs. En determinados barrios de estos municipios se han producido incidentes en las últimas semanas con un denominador común: disturbios y ataques a los agentes de los Mossos de Esquadra. El último caso se ha registrado en el barrio de la Mariola, en Lérida.

Los hechos se produjeron durante la medianoche del pasado domingo. Más de cien personas estuvieron implicadas en una pelea, y cuando los agentes llegaron a la zona, medio centenar de ellas los recibió con palos, barras de hierro y les lanzó objetos. A los que cayeron al suelo, los atacaron con violencia. El resultado fue seis mossos heridos. Desde algún sindicato policial, como USPAC, hablan de «intento de asesinato».

Pero no es la primera vez que los Mossos denuncian que, en demasiadas ocasiones, se repiten hechos parecidos. Y lo atribuyen a las políticas de determinadas instituciones, como la propia Generalitat, pero también a la pasividad de los mandos policiales. Y todo ello se ha traducido en un menosprecio hacia la autoridad de los agentes.

Y ahí están los datos. Desde 2020 se han incrementado, año tras año, los delitos contra la policía. Estamos hablando de casi un 40%. Si en 2020 se registraron 1.729 delitos por atentado contra la autoridad, el año pasado fueron 2.550; o en 2022, 2.500. Y solo en el mes de enero de 2025 se han contabilizado 223. Son datos que ha facilitado la consejera de Interior, Núria Parlon, en una respuesta al grupo parlamentario de Vox.

Y en el caso de delitos relacionados con resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, la evolución ha sido parecida. 1.103 delitos de este tipo se registraron en 2020, frente a los 1.297 de 2024. Y los números del mes de enero de este año, arrojan 107. Teniendo en cuenta estos datos, solo el año pasado se registraron casi 4.000 delitos relacionados con agresiones o desobediencia a agentes.

Los Mossos piden soluciones

Y, ante este panorama, los sindicatos policiales han dicho basta. Lamentan que se intente «minimizar» el ataque a los Mossos en Lérida, refiriéndose a las heridas que sufrieron los agentes como «pequeñas contusiones y algún punto de sutura por lanzamientos». Cuando la realidad, aseguran desde USPAC, es que les pegaron con barras de hierro, y algún agente necesitó más de 20 puntos por heridas en la cabeza.

También desde SAP-FEPOL y SME-FEPOL consideran un «insulto» que se hable de hechos aislados y piden una respuesta política, policial y judicial. «No es nada normal ni aislado que cada vez sean más las agresiones, los atentados o las faltas de respeto a agentes de la autoridad», han apostillado. Y hablar en esos términos, prosiguen, es «faltar al respeto a los miles de policías que cada día salen para velar por la seguridad pública de Cataluña».

Vox habla de emergencia en materia de seguridad

Sobre esta cuestión, el diputado de Vox Sergio Macián asegura que «los datos oficiales no dejan lugar a dudas: Cataluña vive hoy una situación de emergencia en materia de seguridad», teniendo en cuenta que los delitos contra la policía han alcanzado «máximos históricos», más de 2.500 atentados contra agentes de la autoridad solo en 2024. Pero también considera que es «alarmante» el incremento de los delitos de resistencia y desobediencia.

Pero este diputado deja claro que «esa escalada de violencia no es casualidad». Y lo atribuye al «respaldo institucional» que, a su juicio, este tipo de actitudes ha tenido por parte de «la izquierda y del separatismo», y que se ha traducido en una «pérdida total» del principio de autoridad. Macián considera que el discurso «irresponsable» de estos sectores, el «señalamiento constante» a la policía y la «complacencia» con los delincuentes, ha llevado a un caldo de cultivo perfecto «para que los criminales actúen con impunidad».

Pero es que, además, recuerda, en varios municipios, y ante los graves ataques que estaban sufriendo los agentes, se han visto obligados a retroceder, «a ceder los espacios públicos a la turba porque desde el Departamento de Interior se ordena no actuar». Algo que, para el diputado de Vox, «no es de recibo».

Y a todo ello hay que añadir, apunta, un fenómeno «que ya nadie puede negar: la inmigración masiva, descontrolada y procedente de culturas que no comparten nuestros valores ni el más mínimo respeto por la autoridad». En este sentido, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, considera que esta situación «es el resultado de las políticas migratorias fallidas que han disparado la criminalidad en Cataluña y que han convertido en muchas zonas de nuestros barrios en zonas no-go». Y ha insistido en que su formación apuesta por un mayor control en las fronteras, por el cese del efecto llamada y «la deportación masiva de todos los que están sembrando el terror en nuestras calles».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas