Varios cirujanos operan a un paciente en un quirófano

Varios cirujanos operan a un paciente en un quirófanoEuropa Press

Sanidad

Madrid atiende operaciones quirúrgicas tres veces más rápido que Cataluña, según el Ministerio de Sanidad

Cataluña es una de las comunidades que más tarda en atender pacientes en el ámbito quirúrgico y ambulatorio

Uno de los problemas derivados del apagón general del lunes fue la reprogramación de muchas intervenciones quirúrgicas, una situación que viene a agravar un problema ya grave. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el conjunto de España hay 847.000 personas a la espera de una intervención quirúrgicas. De ellas, el 23 % –alrededor de 210.000– llevan más de seis meses esperando.

Según el ministerio de Mónica García, el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en cirugía plástica llega a los 258 días, ocho meses y medio. Para una de neurocirugía el tiempo de espera es de 191 días, más de medio año. Para una intervención de cirugía vascular el paciente será llamado 160 días después, cinco meses y una semana.

Para una operación oftalmológica el tiempo de espera se acerca a los tres meses, dado que alcanza los 83 días. En dermatología dos meses y medio, o 72 días, y para una cirugía cardíaca, dos meses. La entrada en el quirófano más rápida es para la implantación de un bypass que se sitúa en un mes y medio o 45 días.

Cataluña, peor que la media

La media nacional de espera para cirugía en España, pues, es de 126 días, o cuatro meses. Cataluña tiene un tiempo de espera mayor, de 145 días y es la cuarta comunidad con mayor demora en tiempo de atención quirúrgica, solo superada por Extremadura, Andalucía y Cantabria.

Solamente cinco comunidades, las cuatro citadas y Aragón, están por encima de la media nacional del tiempo de espera. El resto de las comunidades son más rápidas en atender a los pacientes.

Extremadura es la comunidad autónoma que más tiempo tarda en atender a sus pacientes en la vertiente quirúrgica, con 178 días de espera. A solo dos días se sitúa Andalucía, Cantabria se demora 151 días, Cataluña 145 y Aragón 144.

La comunidad más eficiente es Madrid, con 48 días, un mes y medio de tiempo de espera en atención de operaciones quirúrgicas. El País Vasco con 59 días, La Rioja con 64 días, Galicia con 67 y Asturias con 90 son las cinco comunidades que tardan menos de tres meses en realizar una intervención quirúrgica.

Consultas a especialistas

En relación con las consultas a especialistas la media nacional de espera es de 105 días. Aquí Cataluña vuelve a quedar mal situada, dado que el tiempo de espera es de 110 días, solo superada por Canarias, Navarra, Andalucía, Extremadura y Aragón.

Canarias lidera el ranking de mayor lentitud con 157 días de espera, 52 por encima de la media nacional. Navarra y Andalucía le van al acecho con 154 y 150 días de espera respectivamente. Por detrás, Aragón con 128, Extremadura con 125 y Cataluña con 110 son las comunidades con mayor demora en atención ambulatoria.

La comunidad más rápida en dar hora para consulta médica es el País Vasco con 43 días, menos de un mes y medio. Castilla La Mancha y Galicia tardan 60 y 61 días respectivamente y Madrid 72. Cantabría con 77 días, La Rioja con 79, Baleares con 84 y Castilla León con 89 completan la lista de comunidades que tardan menos de tres meses en dar hora para un especialista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas