Asistentes al RetroBarcelona 2025
RetroBarcelona, un viaje en el tiempo a los recreativos de los años 80
La feria de videojuegos cierra su décima edición con récord de asistencia y apuesta por el talento joven
La feria de videojuegos clásicos RetroBarcelona ha celebrado su décima edición con un éxito rotundo, al reunir a más de 7.000 visitantes. El presidente del evento, Carlos García, destacó la notable expansión del recinto, que este año aumentó su superficie de 5.000 a 6.000 metros cuadrados para dar respuesta al creciente interés por los videojuegos retro de los años 80 y 90. «La feria se ha llenado de gente, y hemos tenido que cortar las taquillas para no afectar la experiencia de los visitantes», afirmó García.
Entre los asistentes, también hubo voces como la de Cristian Milao, un habitual del evento, quien subrayó que esta edición «ha sido una locura, y no solo por la cantidad de gente, sino por la calidad de las actividades y exposiciones». Uno de los atractivos fue la I Game Jam FP 2024, una competición dirigida a estudiantes de Formación Profesional relacionada con el desarrollo de videojuegos.
En la actividad participaron alrededor de 40 estudiantes de siete centros educativos de FP, que crearon prototipos de juegos con estética retro inspirados en el bestiario medieval y popular catalán. La Game Jam se celebró en el marco del Salón del Gaming (SAGA), del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el recinto de La Farga, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
El Instituto Rafael Campalans de Anglés, Gerona, se alzó con el premio al mejor juego del certamen, en el que también participaron centros como ENTI-UB, Escuela de Arte de Vic, IES Bernat el Ferrer, Instituto Madre de Dios de la Merced, Instituto Abierto de Cataluña, Instituto Pedralbes, entre otros. La iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura y RetroBarcelona, forma parte de las acciones de la Mesa del Videojuego del Gobierno para impulsar la profesionalización del sector desde la educación técnica.