Imagen promocional de la campaña

Imagen promocional de la campañaX / Plataforma per la Llengua

Cataluña

La «ONG del catalán» se alía con los abogados y la Generalitat para apartar al castellano en los juzgados

Según Plataforma per la Llengua, casi la mitad de los abogados tienen el catalán como lengua habitual, pero menos del 20 % lo utiliza en los juicios

Plataforma per la Llengua, la autodenominada «ONG del catalán», presentará este martes la campaña Defensem el català en català («defendamos el catalán en catalán»), que busca «promover y normalizar el uso de la lengua propia» en el ejercicio de la abogacía. Se trata de una campaña conjunta entre la entidad y el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), y que cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat.

El acto de presentación tendrá lugar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona. El plato fuerte será una conversación entre el presidente de la Comisión de Lengua del CICAC, David Casellas, y la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana. Antes, según se adelanta en la convocatoria del evento, participarán «abogados referentes en el uso del catalán en su actividad profesional».

Algunos de estos se pueden escuchar en los vídeos promocionales que publicaron los organizadores al anunciar la campaña. «La dificultad fundamental es enfrentarte a un sistema que presupone que la normalidad es no utilizar el catalán», señala el penalista Andreu Van der Eynde, que critica a los jueces y fiscales que son «activistas contra el catalán».

Según señala Plataforma per la Llengua, casi la mitad de los abogados catalanes tienen el catalán como lengua habitual, pero menos del 20 % lo utiliza en los juicios. Para la «ONG del catalán» esto es inaceptable, y para ello lanzan esta campaña: «Hagamos que cambie, porque es cuestión de justicia», reclaman.

«Cuando te están obligando a usar una lengua que no es la que quieres usar, evidentemente están vulnerando tu derecho de defensa», lamenta otro de los participantes, el penalista Jordi Pina. Otro de los participantes, el especialista en Derecho Civil Nàsser Aoukhiyad, señala que un abogado deben poder expresarse en catalán «como en su casa, como lo hace con sus amigos y como lo hace en su día a día, sin ningún tipo de miedo ni prejuicio».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas