El presidente catalán, Salvador Illa, este miércoles en el Parlament

El presidente catalán, Salvador Illa, este miércoles en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Illa defiende que la humillación de sus socios independentistas forma parte de la «normalidad»

Dirigentes de ERC se sumaron a los de Junts en un 'escrache' independentista en el Palau de la Música

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, todavía está digiriendo la humillación que sufrió a manos de, entre otros, varios dirigentes de ERC, que son sus socios de investidura. Fue este lunes, durante la entrega del 57º Premio de Honor de las Letras Catalanas: se trataba de un acto organizado por Òmnium Cultural en el que fue recibido y despedido entre gritos de «independencia».

Illa afrontó el ‘escrache nacionalista’, según dejan patentes los vídeos del momento, con una sonrisa nerviosa y tratando de mantener el tipo, mientras figuras destacadas de Junts y ERC se sumaban, exultantes, a las proclamas. Entre otros, el presidente del Parlament, Josep Rull, y los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Pere Aragonès, presentes en el Palau de la Música de Barcelona.

Este miércoles, la diputada de la CUP Laia Estrada ha interrogado a Illa durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament acerca de qué le parecieron los «cánticos independentistas», que a su entender rompen la «apariencia de normalidad» de la que hace gala el presidente autonómico. «Usted es un españolista», le ha dicho la representante de la ultraizquierda independentista al líder socialista.

Illa ha respondido a Estrada que la escena vivida durante el acto de Òmnium forma parte de la «normalidad» política. «La normalidad es que se exprese la pluralidad de la sociedad catalana, y yo la respeto», ha dicho, y ha añadido: «No me engaño, sé que en Cataluña hay mucha gente que es independentista, y tiene derecho a serlo y a defenderlo políticamente», antes de añadir que él no se considera como tal.

Ley de Amnistía

Estrada también ha asegurado que la amnistía no ha servido para resolver el «conflicto político» de Cataluña y que Illa ha trocado la reivindicación de independencia «por el pacto fiscal». El presidente catalán ha defendido en el pleno la Ley de Amnistía, deseando que el previsible aval del Tribunal Constitucional «haga reflexionar» a los que no están aplicando la norma.

"Creo que la Ley de Amnistía es una buena ley, creo que ha ayudado a todo el mundo y creo que debería ser ya efectiva y que debería haberse aplicado”, ha insistido, esta vez en respuesta a una pregunta de ERC.

También ha respondido al líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que le ha afeado que la amnistía sólo ha «normalizado la perpetuación del golpe de estado de 2017». Illa le ha replicado que la amnistía ha mejorado «en todo» la vida en Cataluña y que esto es «una obviedad para cualquier observador mínimamente objetivo de la realidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas