Pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Pulso por Sijena
Un lobby de exconsejeros de Junts, ERC y PSC exige la «objeción de conciencia artística» en el pulso de Sijena
Nueve titulares de Cultura, entre ellos Laura Borràs y el prófugo Lluis Puig, firman un manifiesto contra el traslado de los murales
Nueve de los últimos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña han firmado un manifiesto para presionar al gobierno de Salvador Illa en el pulso por los murales románicos del Monasterio de Santa María de Sijena, actualmente expuestos en Barcelona, que el Tribunal Supremo ordenó devolver a su lugar de origen. En el documento piden, «a criterios técnicos y de conservación del patrimonio común», que las pinturas no se muevan de donde están.
Entre los firmantes del documento hay miembros de gobiernos de Junts, ERC y el PSC: la lista incluye a la expresidenta de Junts Laura Borràs y al prófugo Lluís Puig, compañero de Carles Puigdemont en el extranjero, y se completa con los nombres de Ferran Mascarell (Junts), Caterina Mieras (PSC), Àngels Ponsa (Junts), Joan Manuel Tresserras (ERC) y Mariàngela Vilallonga (Junts), así como Santi Vila, que ha pasado por varias formaciones, y Joan Guitart (Convergència).
Siete de los exconsejeros de Cultura firmantes del manifiesto, en la presentación
En la presentación del manifiesto, que ha tenido lugar este jueves en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña, Borràs ha llamado a practicar la «objeción de conciencia artística», porque «no nos pueden obligar a hacer algo que comporta la destrucción del patrimonio». La política postconvergente, condenada por corrupción, ha considerado que la sentencia del Supremo es «una nueva muestra de lawfare» y de «catalanofobia institucional».
Presión a Illa
Ponsa, por su parte, ha lamentado la «incomprensión» de los firmantes ante una sentencia «que ignora los criterios técnicos» sobre la conservación de las pinturas murales, y pide al gobierno de Salvador Illa «que haga suya esta reivindicación». En este sentido, ha asegurado que la actual consejera de Cultura, Sonia Hernández, está al tanto del manifiesto «desde el primer momento», aunque tiene «otra posición».
Por su parte, la socialista Mieras ha dicho que «en ciencia lo que manda es el sentido común», y ha invocado el «consenso científico mayoritario». «El arte no está creado para hacer guerra», y ha considerado que sería «un atentado al sentido común» hacer «cualquier cosa» que no sea mantener las piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Expolio o rescate
El documento firmado por los nueve exconsejeros, de tres colores políticos, insiste en la versión de que lo ocurrido con las pinturas de Sijena no fue un expolio sino un «rescate», y señala que el MNAC ha «preservado con las máximas garantías» las piezas durante décadas.
«Damos todo nuestro apoyo al MNAC como institución cultural de referencia internacional ante una situación que pone en riesgo no sólo la integridad de sus colecciones, sino también el propio trabajo de conservación», siguen, e insisten en dar apoyo al museo para «evitar un traslado que podría suponer la pérdida irreparable de una obra maestra del patrimonio cultural».
Una de las figuras bíblicas presentes en los murales de Sijena
Está previsto que en los próximos días se reúna el patronato del MNAC, en el que están presentes el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para decidir sus próximos pasos. «La reunión no ha sido más inmediata porque está pendiente de los informes jurídicos para ver nuestro margen de maniobra», ha dicho el exconsejero Tresserras, que forma parte del patronato.