Josep Rull visita los murales de Sijena en el MNAC

Josep Rull visita los murales de Sijena en el MNACX / Josep Rull

Pulso por Sijena

Rull pide a Illa que «agote todas las vías legales» para impedir el traslado de los murales de Sijena

El presidente del Parlament considera que la «preservación» de las obras debería ser la «prioridad absoluta» de las administraciones

El Tribunal Supremo sentenció la semana pasada que Cataluña debe devolver las pinturas murales románicas expoliadas por la Generalitat republicana a su lugar de origen, el Monasterio de Santa María de Sijena, en Huesca. Sin embargo, los sectores afines al nacionalismo catalán maniobran a la desesperada para impedir el traslado de las obras, que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El último en pronunciarse ha sido el presidente del Parlament de Cataluña, el también diputado de Junts Josep Rull, que este miércoles visitó el MNAC para ver las pinturas y aprovechó para hacer un llamamiento a la Generalitat y al museo a «agotar todas las vías legales» para impedir que los frescos cambien de ubicación.

En una visita a la sala donde se muestran los murales, Rull advirtió del «riesgo extraordinario» que corren las pinturas de Sijena si se devuelven a Aragón, y dijo que su «preservación» y «conservación» debería ser la «prioridad absoluta» de las administraciones. El presidente de la cámara catalana también lamentó que este proceso judicial esté «politizado en el peor sentido del término», ya que las citadas pinturas son «patrimonio universal» y no está en cuestión la «titularidad» de las mismas.

Rull ha criticado que la sentencia del Tribunal Supremo «ignora» los informes encargados por el MNAC, que de forma «unánime» alertan del riesgo que corre esta obra del románico en caso de ser trasladada a Aragón.

Al tiempo, ha dicho que no le corresponde opinar sobre cómo está actuando el gobierno catalán ante esta cuestión y sí ha apuntado que el Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó el viernes una declaración institucional al respecto, «marcó las bases» que, a su juicio, debería seguir el Parlament.

«En cuerpo y alma»

Este jueves también se ha pronunciado al respecto la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, que ha dicho que apoyará lo que decida el Patronato del MNAC, en el que están presentes el gobierno catalán, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona.

«En esta reunión se decidirán cuáles son los próximos pasos a seguir, escuchando lo que digan los técnicos y expertos, por supuesto. Y, evidentemente, desde el Govern estaremos al lado del MNAC y apoyaremos lo que decida el patronato», ha manifestado en el pleno en respuesta a una pregunta de la portavoz de Junts en la Cámara, Mònica Sales.

El patronato del MNAC, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, prevé reunirse la semana que viene, tras la petición que realizó su director, Pepe Serra, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Según Hernández, la prioridad es la preservación del patrimonio, por lo que ve necesario abordar esta cuestión desde un punto de vista técnico para encontrar «la mejor solución posible».

También ha apuntado que todos los informes elaborados por expertos de los que disponen «ponen en duda la viabilidad de efectuar la retirada, el traslado de las obras y la instalación de las pinturas sin dañarlas de forma irreparable».

Así, ha reivindicado que el Govern vela por la preservación del patrimonio catalán, también con las pinturas murales de Sijena: «Se lo aseguro. No tenga ninguna duda, estamos trabajando en cuerpo y alma desde todos los ámbitos posibles».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas