Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Caso Soteras
Cuentas 'fake' y denuncias falsas: así acosa a su rival el presidente de la Federación Catalana de Fútbol
Soteras ha empleados dos decenas de prácticas para tumbar a Isern, sin conseguirlo
Juanjo Isern era el segundo candidato a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) en las elecciones que ganó Joan Soteras con presunta mala praxis por parte de su junta directiva: unas trampas que se están investigando en la causa abierta en los juzgados de Sabadell. Desde 2022, además, la FCF lleva atacando directa e indirectamente a Isern, haciendo todo lo posible para que no consiguiera sus propósitos de ser nombrado presidente de la entidad.
El Dúo Dinámico publicó la canción Resistiré y este título se lo podemos dar a Isern. Mientras algunos prefieren ser cola de ratón, Isern prefiere ser cabeza de león. Y es que podemos contabilizar una veintena de temas que han utilizado en su contra para que abandonara, sin conseguirlo.
Se han hecho transcripciones de Mossos d’Esquadra, y cuentas fake en X -antes Twitter- para atacarlo a él, a su familia, a su trabajo como arquitecto. Todas ellas orquestadas, según ha podido saber El Debate, por José Miguel Calle, director general de la FCF, y ejecutado por Alberto Prieto, desde la sede federativa.
A Isern se le han interpuesto cinco querellas ante la Fiscalía Anticorrupción, para desgastarlo económicamente y personalmente: las ha ganado todas. A estas debemos añadir otra denuncia en la misma Fiscalía, con acusaciones falsas, que quedó archivada.
Ataques con falsedades
La utilización de personas, como Iván Carrillo, presidente de la Fundación de la FCF, para atacar con falsedades a Isern, siempre con el objetivo de hacer méritos para conseguir cargos dentro de la Federación. A esto debemos añadir lo que ya hemos explicado, como las falsas actas notariales para evitar la victoria de Isern, cuyo procedimiento sigue abierto en un juzgado de Sabadell.
Otra vía es la utilización de medios federativos, personal, medios económicos y documentación privada para conseguir la victoria de Soteras en detrimento de Isern. Y también la utilización de candidatos fakes, como Palacios y Carrillo, para atacar a Isern y desgastarlo. Todo esto está recogido en las transcripciones que los Mossos han entregado a los juzgados.
Joan Soteras mintió acusando a Isern de estar imputado en el caso Soule, la operación e investigación judicial que arrancó en 2017 sobre Ángel María Villar, entonces presidente de la RFEF, y otra larga lista de investigados, entre ellos su hijo, Gorka, y el ex vicepresidente, Juan Padrón. Soteras afirmó que «Isern quiere conseguir información privilegiada para su uso personal en el caso Soule». Lo cual era falso.
También Soteras ha utilizado los medios de comunicación subvencionados para atacar y desprestigiar a Isern. Una parte del personal de la FCF también ha sido utilizada, por orden de José Miguel Calle, para reafirmar esos ataques. A esto debemos añadir la participación de miembros del gobierno para localizar nuevos candidatos que pudieran ser oposición a Isern.
Sin recurso de casación
El gobierno de la Generalitat no ha presentado ningún recurso de casación, después de su aplanamiento en la demanda del TSJC, para ayudar a Soteras. No se han contestado las demandas de Oriol Camacho y Miguel Galán al gobierno de la Generalidad, respecto a la corrupción de Soteras, demostrada en la transcripción de los Mossos, beneficiando a Soteras.
Además el gobierno de la Generalidad no respondió a los requerimientos del Síndic de Greuges ante la inacción de la Conselleria de Deportes, a las demandas de Camacho y Galán, beneficiando a Soteras.
Se ha sancionado a los presidentes de diferentes clubs catalanes por apoyar a Isern con un año de inhabilitación por defender la libertad de expresión. Antonio Morales, presidente del Grama, colgó en Facebook una carta abierta al presidente Salvador Illa. Entre otras cosas le dice:
Además se ha perjudicado a los clubes que apoyan a Isern con horarios intempestivos, retirada de subvenciones, según se describe en el documento entregado por los Mossos d’esquadra en los juzgados. Se ha expulsado a trabajadores de la FCF que tenían una relación con Isern, como a Javier Latorre. Se ha usado la Junta Electoral para perjudicar y beneficiar a Soteras.
Se permitió que Soteras se mantuviera 18 días como presidente y candidato, para favorecer su candidatura. Y, finalmente, pactar con Álex Talavera la contratación de miembros de su candidatura a condición que atacaran con falsedades a Isern durante la campaña. Esto también queda reflejado en el atestado de los Mossos.
Y para finalizar podemos añadir que Talavera se jactaba de controlar el PSC. El silencio ha sido absoluto. Ni el conseller de Deportes, Berni Álvarez, ni el secretario general, Abel García, han abierto la boca. Los silencios políticos explican demasiadas cosas.