La diputada Susanna Segovia vota en la comisión de Igualdad y Feminismo. Tras ella, Tània Verge.

La diputada Susanna Segovia vota en la comisión de Igualdad y Feminismo. Tras ella, Tània Verge.Parlament de Cataluña

Política

El parlamento catalán enviará cuatro diputadas a Hungría para apoyar las marchas LGTBI vetadas por Orbán

Las parlamentarias elegidas son Sara Jaurrieta (PSC), Ennatu Domingo (Junts), Tània Verge (ERC) y Susanna Segovia (Comunes)

El Parlament de Cataluña enviará una delegación oficial de la cámara a Hungría para dar apoyo a los actos del Orgullo LGTBI que se celebrarán en su capital, Budapest, a pesar del veto impuesto por el gobierno de Víktor Orbán y su polémica ley que prohíbe este tipo de manifestaciones públicas. La norma se aprobó en marzo y se aplicó por primera vez a finales de mayo.

La delegación de parlamentarios catalanes a la capital húngara será íntegramente femenina, y estará integrada por Sara Jaurrieta (PSC), Ennatu Domingo (Junts), Tània Verge (ERC) y Susanna Segovia (Comunes). Así se votó a finales de la semana pasada en la comisión de Igualdad y Feminismo del Parlament, con 14 votos a favor y dos en blanco. Vox y Aliança Catalana no participaron en la votación.

Según destaca la cámara catalana en un comunicado, la delegación tiene como objetivo ser «una muestra de solidaridad con el movimiento LGBTIQA+ húngaro», así como defender «los valores democráticos y los derechos fundamentales en ese país».

El detonante de este viaje pagado con fondos públicos fue —según la presidenta de la citada comisión, la diputada socialista Sabrin Araibi— una petición formal de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña.

Frente común

El viaje —cuyo coste previsto estimado no ha trascendido— tendrá lugar de cara al 28 de junio, coincidiendo con la «Marcha del Orgullo» LGTBIQ+ que está previsto que se celebre ese día pese a la prohibición, y que debía poner el broche al mes del Orgullo en Budapest. Los grupos parlamentarios de ERC, Bildu y el BNG también han pedido en el Congreso de los Diputados que se envíe una delegación a este evento.

El proyecto de la cámara legislativa catalana se suma a un frente común de muchas otras iniciativas europeas que presionan al gobierno húngaro para que dé marcha atrás en su prohibición de manifestaciones del colectivo LGTBI. A finales de mayo, España se sumaba a un bloque de 16 países miembros de la UE que exigen a Bruselas sanciones para Hungría

Quien sí ha confirmado que viajará a Budapest para participar en la manifestación vetada por Orbán es el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. En una reciente entrevista para La2 y Ràdio 4, el gobernante socialista aseguraba que ha sido invitado por el alcalde de Budapest y que ha decidido ir para mostrar su apoyo a los convocantes y su rechazo al «peligro de regresión democrática» que, a su juicio, supone la prohibición del gobierno de Orbán.

El pleno municipal de Barcelona ya leyó en marzo una declaración institucional que condenaba la prohibición desplegada por el líder húngaro como un ataque directo a los derechos humanos, las libertades individuales y los valores democráticos.

Cabe recordar también que Barcelona se ha postulado oficialmente para ser la sede de las celebraciones del Orgullo Mundial en 2030, una candidatura que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Igualdad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas