Inundaciones en Cataluña tras las lluvias
Vea en vídeo el azote de las lluvias en Cataluña que ha dejado varios desaparecidos
Desactivan la alerta por lluvias en Cataluña, aunque persiste la búsqueda de dos desaparecidos en Cubelles tras un temporal con grandes afectaciones
La Dirección General de Protección Civil de Cataluña ha desactivado este domingo por la mañana la alerta por lluvias activada el sábado, aunque continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en el río Foix, en Cubelles (Barcelona). Las lluvias fueron especialmente intensas en el Alt Penedès y l’Anoia (Barcelona), donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado, y también afectaron a zonas de Tarragona como Querol y el Parque Natural dels Ports.
El río Foix alcanzó el sábado un caudal máximo de unos 400 m³/s en su cabecera. El embalse retuvo el 50 % del agua, lo que evitó que en el tramo final del río se superaran los 300 m³/s. Aun así, se registró un pico de 200 m³/s. Este domingo, algunos ríos como el Foix y el Llobregat siguen con caudales superiores a lo habitual, aunque en descenso.
Durante el episodio, el teléfono de emergencias 112 recibió 1.772 llamadas, sobre todo entre las 14 y las 16 h, procedentes principalmente del Alt Penedès, el Garraf y l’Anoia. Los Bomberos de la Generalitat atendieron cerca de 1.200 avisos, en su mayoría por inundaciones, árboles caídos y vehículos arrastrados. Cubelles fue una de las localidades más afectadas, con cerca de 100 avisos y una cincuentena de servicios activos este domingo a mediodía.
El temporal también obligó a cortar tres carreteras en Tarragona y Barcelona por desprendimientos y acumulación de agua. El Sistema de Emergencias Médicas atendió a 90 personas desde el jueves, ninguna de gravedad. Además, unas 150 personas pasaron la noche del sábado en la estación de Sants (Barcelona) debido a cancelaciones de trenes, aunque pudieron ser reubicadas el domingo por la mañana.