Antonio Naranjo y Sílvia Orriols, en la entrevista

Antonio Naranjo y Sílvia Orriols, en la entrevistaTelemadrid

Cataluña

La intransigencia de Orriols con Antonio Naranjo: «Mi nación es Cataluña, ocupada por el Estado español»

El periodista y la líder de Aliança Catalana se enfrentan por el idioma en una entrevista para Telemadrid

Tras el tenso careo que protagonizaron el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y Sílvia Orriols, la líder de Aliança Catalana –la formación ultranacionalista e islamófoba que amenaza con un crecimiento espectacular en las encuestas– ha vuelto a aparecer en un clip viral en redes sociales. Esta vez, no obstante, el enfrentamiento no ha sido con Illa, sino con el periodista de El Debate Antonio Naranjo.

Naranjo, que también presenta en Telemadrid el programa El análisis: Diario de la Noche, invitó este jueves a Orriols para hablar sobre la prohibición del burkini en la piscina del municipio gerundense de Ripoll, del que ella es alcaldesa. Sin embargo, la conversación fue breve: Orriols empezó hablando en catalán –como habían pactado con el programa–, con traducción simultánea, pero Naranjo le pidió cambiar al castellano.

«Perdone, señora Orriols, por este paréntesis que no tenía pensado, pero me cuesta mucho seguir la conversación incluso con un traductor porque soy algo torpe», se justificó el periodista, que también dijo a la líder de Aliança Catalana que, aunque le «encantaría», no habla catalán. Orriols, con una sonrisa, se negó: «Sí, pero es que yo no hablo español».

Naranjo insistió, en aras de mantener «una conversación más fluida», pero ella se escudó en que solamente habla catalán y no español. «No lo hablo con nadie. Soy catalana, mi nación está ocupada por el Estado español y nos han impuesto la lengua castellana», reflexionó, insistiendo en que no tiene «ninguna voluntad de hablarlo con nadie».

Ante la insistencia de Orriols, el periodista decidió dar la entrevista por terminada: «Estoy muy mayor para que me pongan un burka lingüístico», dijo, asegurando que su «primera obligación es que nos entiendan y tener una conversación que sea productiva y positiva». «Adéu-siau, gràcies», ha terminado la dirigente nacionalista.

Después, en la mesa de diálogo con los tertulianos, Naranjo comparó la «intransigencia islámica de imponer a las mujeres un burkini» con la «intransigencia lingüística» de no querer expresarse en español en una cadena como Telemadrid. También justificó haber invitado a Orriols diciendo que «se deben escuchar todas las voces».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas