El presidente catalán, Salvador Illa, y su consejero de Presidencia, Albert Dalmau, este martes en el Parlament
Cataluña
El organismo regulador pide frenar «de inmediato» la campaña institucional de autobombo de Salvador Illa
El CAC considera que la campaña anuncia acciones «futuras» en lugar de informar sobre servicios públicos actuales
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) –el organismo encargado de regular la comunicación audiovisual en la comunidad– considera que la campaña del gobierno de Salvador Illa titulada «Catalunya Lidera» debe dejar de emitirse en las radios y televisiones catalanas, ya que anuncia «actuaciones futuras» pero la normativa sobre publicidad institucional sólo permite informar sobre los servicios públicos.
Dicho de otra manera, y en palabras más gruesas, desde el CAC consideran que es una campaña de autobombo y no un servicio a la ciudadanía. Por ello, el pleno del CAC, reunido este lunes, ha acordado instar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a Radiocat XXI –la gestora de la emisora RAC1, entre otras– a cesar «de manera inmediata» la emisión de la campaña gubernamental.
El acuerdo se ha adoptado por mayoría, según señala el CAC en un comunicado en el que señalan también que, aunque hacen referencia explícita a la CCMA y a Radiocat XXI –ya que son los canales en los que se emitieron los anuncios que han analizado–, su resolución «se hace extensiva a cualquier otro prestador que emita la campaña».
«Alejada» de la ley
El informe elaborado por el CAC afea al ejecutivo liderado por Illa que el Plan Catalunya Lidera «es una compilación de acciones de futuro [en concreto, se listan 200] que el Govern prevé llevar a cabo en el marco de sus atribuciones, y no hace referencia a servicios concretos disponibles en este momento».
Según el CAC, esta campaña «no se ajusta» a lo previsto en el artículo 109 de la Ley 22/2005 de 29 de diciembre, que regula la comunicación audiovisual de Cataluña. Los dos centenares de medidas promovidas «son acciones futuras que no encuentran encaje en el marco de la información efectiva y accesible a la ciudadanía de los servicios públicos objeto de esta campaña de publicidad institucional».
Por ello, consideran que está «alejada» de la «exigencia normativa», ya que esta exige que se «evite cualquier otro objeto de carácter promocional o prospectivo». Desde el CAC señalan que no se prevé una multa para los operadores que la emitan o la hayan emitido, pero que sí deben cesar la emisión al recibir el aviso.