Koldo García, en una imagen de archivo en el Senado
Cataluña
La «ONG del catalán» invita a hacer como Koldo García para denunciar a los comercios que usen el español
La estrategia de Plataforma per la Llengua para este verano: «Puedes grabar cualquier conversación en la que participes»
El plan de agosto de Plataforma per la Llengua, la autodenominada «ONG del catalán», está claro: «Sol, playa y derechos lingüísticos». Así lo dicen en X, en una publicación que acompaña un recordatorio de la «guía práctica de autodefensa» que editaron hace un tiempo y con el que pretenden animar a su clientela nacionalista «para que este verano defiendas tus derechos».
La guía recuerda la legislación vigente que arrincona el español en Cataluña e insiste: «Tienes derecho a ser atendido en catalán». Para tal fin, proponen una estrategia: «Denuncia y haz cumplir la ley», dicen, con el objetivo de «empujar» a las empresas a tomar «medidas de cambio» y hacer entender a los políticos «que los derechos lingüísticos son derechos de primera».
El ‘método Koldo’
Para poder denunciar los casos en los que uno no es atendido en catalán, la Plataforma per la Llengua propone un método que puede recordar al modus operandi del exasesor ministerial Koldo García: grabarlo todo. «Grabar una conversación en la que participas, tanto en formato vídeo como en audio, es plenamente legal y seguro», aseguran desde la «ONG del catalán».
Este miércoles, el juez Leopoldo Puente ha anunciado que prolongaba la investigación sobre el llamado ‘caso Koldo’ al menos seis meses más por la ingente inversión de horas que hará falta para analizar “la gran cantidad de material incautado a los investigados durante los registros y escuchas telefónicas", algo posible gracias a que García había desarrollado el hábito de grabarlo todo para cubrirse las espaldas: según Puente, las grabaciones ocupan unos 10 terabytes, que equivaldrían a 65 millones de páginas.
La Plataforma per la Llengua se suma a este carro y recuerda: «Puede registrar cualquier conversación en la que intervengas, no hace falta avisar al resto de interlocutores». Y también dice que este tipo de grabaciones de intercambios privados «no vulnera el derecho al secreto de las actuaciones».
La entidad también recuerda en la guía que «las discriminaciones en la atención oral [como en el médico o en un bar] son las más numerosas y las más difíciles de probar y, posteriormente, sancionar». Por eso, para aumentar las probabilidades de que al empresario de turno que no usa el catalán le caiga una multa, la Plataforma insta a seguir el 'método Koldo', aunque de una forma más rudimentaria: «Para grabar las llamadas telefónicas (...) has de poner el altavoz del móvil y grabar la conversación con un segundo dispositivo».
Según el balance anual de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), en 2024 la Generalitat multó a 206 negocios por no usar el catalán y recaudó más de 409.000 euros, un 19% menos que el año anterior. En este periodo, la ACC recibió 1.576 denuncias lingüísticas –un 17,3% menos que el año anterior–, una cifra que representa el 42% del total de quejas recibidas por este organismo.