Generalitat de Catalunya

Edificio de la Generalidad de CataluñaWikipedia

¿En qué gastan los expresidentes catalanes los 1,2 millones de euros que les da la Generalitat todos los años?

El jefe de oficina de cada uno de ellos percibe un sueldo anual de 116.506 euros

Desde el establecimiento de la Generalitat de Catalunya, todos los expresidentes han gozado de una oficina, un jefe de oficina y tres personas eventuales. El coste de todo esto asciende a 1,2 millones de euros anuales. El único que actualmente no lo tiene es Jordi Pujol, por renuncia expresa al descubrirse la trama de corrupción de su familia.

En 2024, la oficina de Pasqual Maragall tuvo un coste de 42.350 euros; la de José Montilla, 34.537 euros; la de Artur Mas, 44.873 euros; la de Quim Torra, 21.028 euros; y la de Carles Puigdemont, 18.665 euros. El jefe de oficina de cada uno de ellos percibe un sueldo anual de 116.506 euros. Siendo un dinero incorporado al presupuesto de la Generalitat, el contribuyente catalán puede preguntarse: ¿a qué dedican los expresidentes estas oficinas?

Curiosamente, ninguno de ellos centra sus esfuerzos en temas vinculados con Catalunya o la política catalana. Son oficinas personales vinculadas a sus actividades fuera de la política. Es decir, despachos particulares pagados por todos los catalanes.

Pasqual Maragall

El 20 de octubre de 2007, Pasqual Maragall hizo público que le habían diagnosticado Alzheimer y anunció la creación de la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación de esta enfermedad. A pesar de su dolencia, Maragall ha mantenido abierta su oficina, que se dedica principalmente a la actividad de su fundación, centrada en la investigación para la prevención del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Además, la oficina también se ocupa de la preservación y difusión de su legado político y personal a través del proyecto Archivo Digital Pasqual Maragall (ADPM), que busca compartir su experiencia en el ámbito público para las generaciones futuras.

José Montilla

La oficina de José Montilla, situada en la Avenida Diagonal 399, se dedica principalmente a su trabajo para la empresa Enagás. También sirve como base para sus actividades como figura pública y expresidente, incluyendo declaraciones y entrevistas en diferentes medios como Radio 4 y la agencia EFE. Dispone de una web (https://presidentjosemontilla.cat/es/) donde explica su experiencia en el ámbito público y da a conocer todas las actividades que lleva a cabo en radio, televisión y prensa escrita, excepto su trabajo en Enagás.

Artur Mas

La oficina de Artur Mas está ubicada en el Palau Robert, en la confluencia de la Avenida Diagonal con Paseo de Gracia de Barcelona. Como Montilla, tiene su propia web (https://presidentmas.cat/), donde se vanagloria de ser el 129º presidente de la Generalitat. Un invento patrocinado por Mas con la ayuda del historiador Josep Maria Solé i Sabaté. Al expresidente se le quedó corto ser el octavo presidente de la Generalitat —esta se creó en 1931 con Francesc Macià— y decidieron sumar todos los presidentes de la Diputación del General —que era una institución recaudatoria de impuestos— para convertirse en el 129º. Esto demuestra la psique del personaje.

Su oficina se dedica principalmente a labores de representación y divulgación de su trayectoria política, así como a la gestión de su legado como expresidente. También participa en actividades del ámbito público y privado, ofreciendo conferencias y participando en foros de discusión sobre temas políticos y económicos. Asimismo, brinda asesoramiento y consultoría a empresas e instituciones.

Quim Torra

Quim Torra decidió instalar su oficina en la Casa Solterra, un palacete del siglo XVII que también es sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Girona. El edificio forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. La decisión de Torra se debe a la crítica que hizo de Barcelona, de la cual dijo que había abdicado de ser la capital de Catalunya, además de estar cerca del municipio de Santa Coloma de Farners, donde reside. Para utilizar este lugar se realizaron obras por importe de 96.490 euros.

Como los anteriores, tiene su propia web (www.presidenttorra.cat), que es un medio para mostrar su actividad. Torra, como ya hizo de 2018 a 2020 cuando fue presidente, centra todos sus esfuerzos en promover el independentismo a través de charlas, presentaciones y otros actos. También se ha centrado en la lengua catalana. Torra reconoce que, si algún día el catalán es oficial en Europa, será gracias a Andorra. Desde 2023 imparte una conferencia denominada «Si la llengua falla, fallarà tot» («Si la lengua falla, fallará todo»), cuya misión es, según Torra, hacer «reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia del catalán para continuar siendo una nación y tener personalidad propia». En 2024 la impartió en 22 ocasiones, organizada en sintonía con entidades como Òmnium y la ANC.

Carles Puigdemont

La oficina de Carles Puigdemont está situada en la Avenida de l'Avocat 34, en Waterloo, también conocida como Casa de la República. Tuvo otra en Barcelona, en la calle Bonaire 2, pero actualmente está cerrada. Su oficina se dedica principalmente a organizar y gestionar sus actividades como expresidente de la Generalitat y líder político, incluyendo la organización de actos, audiencias, visitas y viajes, así como la gestión del presupuesto, el protocolo y las relaciones institucionales. También se encarga de la publicación de artículos y la difusión de información relacionada con su actividad política.

Pere Aragonès

El último expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió abrir su oficina en un edificio adyacente al Palacio de Pedralbes de Barcelona, situada en la calle Pere Duran Farell 11. También posee su propia web (https://presidentaragones.cat/). La jefa de su oficina es Helena Ricomà. La oficina se dedica principalmente a preservar y compartir el legado de su gobierno, así como a mantener una agenda de contactos para ofrecer apoyo y asesoramiento en diversos ámbitos. Además, Aragonès retoma su actividad académica, dedicándose a su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

Los sueldos vitalicios

A esto debemos añadir sus sueldos vitalicios. Pujol no cobra y Montilla tampoco por ser consejero de Enagás. Maragall y Mas perciben un sueldo de 92.000 euros anuales. Torra gana 122.588 euros anuales. Carles Puigdemont renunció al salario. Pere Aragonès cobra 108.942 euros anuales.

En resumen, son oficinas privadas, a mayor gloria de ellos, que pagan todos los contribuyentes catalanes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas