El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

El PP de Cataluña 'desautoriza' a García Albiol, que ahora matiza su apoyo al Pacto Nacional por la Lengua

  • El alcalde de Badalona reconoce que el redactado de la moción podría haberse mejorado para evitar malentendidos

  • El PP catalán muestra «su firme rechazo» al Pacto y a la política lingüística de Salvador Illa y sus socios

El PP de Cataluña ha rechazado en un comunicado contundente tanto el Pacto Nacional por la Lengua como la política lingüística que está llevando a cabo el gobierno de Salvador Illa y sus «socios separatistas», entre ellos entidades como Òmnium Cultural o Plataforma per la Llengua.

Unas palabras que se ven como una desautorización al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, porque en el Pleno del pasado lunes, el ayuntamiento aprobó una moción en la que se respaldaba ese Pacto. Hay que tener en cuenta que Albiol cuenta con mayoría absoluta.

En el texto, el partido critica un modelo que, a su juicio, impone el catalán y excluye el castellano en los ámbitos institucional y educativo, calificándolo de «perjudicial para la convivencia» y «contraproducente» para el propio catalán.

El PP defiende un bilingüismo que promueva ambas lenguas cooficiales como «patrimonio común» y apuesta por una «convivencia lingüística real» que respete la libertad y evite la confrontación ideológica.

Albiol matiza

Y en medio de la polémica, Xavier García Albiol, ha matizado ahora ese apoyo al Pacto Nacional por la Lengua y otros contenidos de la moción que respaldaba explícitamente el pacto como un «instrumento estratégico para proteger, incentivar y aumentar el uso del catalán».

En un discurso en castellano, acompañado por las banderas española y catalana, Albiol ha intentado apaciguar los ánimos, admitiendo que el redactado de la moción «podría haberse hecho de otra manera» para evitar malentendidos.

En una publicación en redes sociales, el alcalde ha aclarado que Badalona «ni firmará ni se adherirá al Pacto», aunque considera positivas «algunas» de sus propuestas para fomentar el catalán, siempre que sean compatibles con la defensa del castellano. «Estamos por promover el catalán, pero esto no va en contra del castellano, que también defendemos con normalidad», ha insistido.

La moción aprobada incluía el reconocimiento del catalán como lengua propia y medidas como impulsar programas de acogida lingüística, crear espacios de aprendizaje del catalán y apoyar a entidades que promuevan su uso social. Albiol ha subrayado que su apoyo se limita a ciertas propuestas adaptadas, asumiendo el «error» por un redactado que, según él, ha dado pie a confusión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas