Keita Balde saluda al público durante el encuentro con Costa Rica
Cataluña
Illa gastó 117.000 euros en dos amistosos de la selección catalana de fútbol contra Chile y Costa Rica
El gobierno catalán celebra que el dispendio en el partido femenino fuese casi el doble que el del masculino
La Federación Catalana de Fútbol (FCF) organizó antes del verano dos partidos amistosos de las selecciones catalanas masculina y femenina, contra –respectivamente– Costa Rica y Chile. El primer partido tuvo lugar el 28 de mayo y el segundo, el 1 de junio: ambos se disputaron en el estadio Johan Cruyff, pero el primero lo ganaron los catalanes (2-0) y el segundo lo perdieron (2-3).
Sin embargo, hasta esta semana –cuatro meses después– no ha trascendido el coste que tuvieron estos dos encuentros: fue un total de 117.378 euros, de los cuales 38.522 euros fueron para el partido masculino contra los costarricenses y 78.856 euros para el femenino contra las chilenas, según detalla el consejero de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, en una respuesta al grupo parlamentario de Vox, publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC).
En su respuesta, Álvarez destaca que la aportación al partido femenino es superior, «hecho que refleja el compromiso del gobierno [catalán] con la promoción y la visibilización del deporte femenino en el ámbito internacional». Ambos encuentros se organizaron en el marco del 125º aniversario de la FCF: al primero asistió el propio Álvarez y al segundo, la directora del Consejo Catalán del Deporte (CCD), Carme Bastida.
El consejero señala, además, que las aportaciones económicas realizadas desde la Generalitat, liderada por el socialista Salvador Illa, se enmarcan en las subvenciones entregadas a la FCF en concepto de «apoyo a la organización y participación en competiciones internacionales y a la proyección internacional», así como al apoyo a la acción de las federaciones deportivas catalanas y las uniones deportivas de clubes.
Por su parte, el diputado de Vox Alberto Tarradas, que hizo la pregunta original, lamenta que si la Generalitat quisiera apoyar el deporte catalán «de verdad» debería «fortalecer» los clubes, «la verdadera base del deporte en nuestra región». Sin embargo, Tarradas lamenta que el PSC «prioriza su agenda separatista junto a ERC y Junts, antes que a nuestros deportistas y clubes».
Selecciones catalanas
Las selecciones deportivas catalanas vienen siendo una reivindicación habitual de los movimientos nacionalistas. De hecho, que el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC –que, en la práctica, se trata de un pacto de legislatura, como reconoció recientemente Oriol Junqueras– incluía en un punto el compromiso de «reconocer a las selecciones deportivas catalanas».
El consejero de Deportes del gobierno catalán, Berni Álvarez
En concreto, el texto instaba al ejecutivo socialista a crear una oficina adscrita al CCD para promover las selecciones deportivas autonómicas y ofrecerles «apoyo activo y acompañamiento». El proyecto de Presupuestos de Illa para 2025 –que no llegó ni siquiera a presentar al no contar con el apoyo de ERC– incluía una partida para crear dicha oficina, según anunció Álvarez en su momento.
Cabe recordar que el 3 de junio –dos días después del encuentro entre Cataluña y Chile–, se jugó en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat (Barcelona) un partido entre la selección española femenina y la de Inglaterra, como parte de la UEFA Women’s Nations League. Álvarez valoró «positivamente» que Cataluña acoja encuentros del combinado nacional pero confirmó que la Generalitat no prevé destinar ninguna partida específica para «fomentar que las selecciones españolas compitan en Cataluña».