El activista Jordi Sabaté, con barretina y la bandera de España
Redes
Jordi Sabaté da un repaso al hispanófobo jefe de oficina de Puigdemont: «Me siento español porque soy catalán»
El activista por los derechos de los enfermos de ELA pone en su sitio a Josep Lluís Alay tras las críticas a Márquez
El catalán Jordi Sabaté es activista, youtuber y una de las caras más conocidas en la lucha por los derechos de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le diagnosticaron en 2017. Pese a ello, él siempre se ha declarado un «amante de la vida», y ha colaborado con políticos de uno y otro signo para ayudar a quienes padecen la misma dolencia que él.
Además, Sabaté –nacido en Barcelona en 1984– nunca ha escondido su posición contraria al independentismo, llegando a ser el blanco de alguna campaña de acoso por parte de los nacionalistas: fue en 2022, cuando se quejó de que una diputada de la CUP en el Parlament se negó a hablar en español con un enfermo de ELA que no entendía el catalán.
A pesar de los ataques, de nuevo, tampoco se amilanó, y muestra de ello es el tuit que ha publicado este miércoles, octavo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, como respuesta al ataque hispanófobo que realizó el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, contra el leridano Marc Márquez, que este martes ganó su noveno título mundial de MotoGP.
Márquez exhibió con orgullo la bandera de España, lo que enfadó a Alay: la mano derecha de Puigdemont –que comparte con su jefe el gusto por la polémica en redes y el desprecio a todo lo que huela a español– dijo que «en la lucha por la libertad de un pueblo y su liberación nacional, lo peor de todo siempre son los traidores», en referencia a la rojigualda que paseaba Márquez.
Pocas horas después, Sabaté ha respondido a Alay con una foto en la que se le ve luciendo barretina –el gorro tradicional de los campesinos catalanes– y una bandera de España, acompañada de un texto dirigido al hombre de confianza de Puigdemont.
El activista Jordi Sabaté, con barretina y la bandera de España
«Mi lengua materna es el catalán. Hablo, pienso, sueño y rezo en catalán», le explica, aunque señala que en redes sociales se suele expresar en español «para llegar a más gente en mi activismo por el derecho a vivir de las personas enfermas de ELA».
Pese a ello, insiste: «Yo me siento profundamente español porque soy catalán», y le dice a Alay que él no entenderá «este sentimiento que tenemos cientos de miles de catalanes». Y, sin embargo, «no somos traidores, somos igual de catalanes que tú», concluye Sabaté.