El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el ParlamentEuropa Press

Cataluña

El desliz nacionalista de Illa: se burla de Orriols por tener colgada la bandera de España en Ripoll

El primer secretario del PSC critica la falta de «credibilidad independentista» de la líder de Aliança Catalana

Que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asumido el bagaje político y los tics de sus antecesores nacionalistas en el cargo no es ningún secreto. Aupado al poder gracias a los votos de ERC y con la voluntad de ocupar el espacio simbólico catalanista que dejó huérfano Jordi Pujol –y que Junts no ha sabido llenar–, Illa se siente cómodo en esta posición.

Muestra de ello es el entusiasmo con el que defiende la exclusión del español en los hospitales o las aulas –es el primer gobierno catalán con una Consejería de Acción Lingüística, y ha criticado cuestiones como la obligación legal de impartir el 25% de clases en español–, pero también otros detalles, como referirse constantemente a Cataluña como «país».

A esta última categoría pertenece un ‘desliz’ que protagonizó este miércoles durante el debate de política general en el Parlament de Cataluña, en una réplica a la líder del partido ultranacionalista y populista Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols. Illa, visiblemente divertido ante un choque que le permite poner su perfil más duro, reprochó a Orriols su poca «credibilidad».

Ley de Banderas

Lo hizo, no obstante, con un curioso desprecio a la Ley de Banderas: «Su credibilidad es decir que es independentista y tener la bandera española en el Ayuntamiento de Ripoll», le dijo. Orriols, que es también alcaldesa de este municipio de Gerona, tuvo que colocarla en 2024 tras perder un juicio iniciado por una demanda de la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano.

Las palabras del líder socialista han provocado el estupor entre algunos sectores. El catedrático de Derecho Internacional Privado Rafael Arenas, uno de los líderes del asociacionismo constitucionalista catalán, ha publicado un tuit en X en el que afea la actitud de Illa y le critica que le «moleste» que en Ripoll ondee la bandera «a diferencia de otros en los que gobierna el PSC».

«Y pensar que hubo un tiempo en el que se consideraba al PSC constitucionalista», lamenta Arenas. Sus palabras se apoyan en las cifras recogidas por Impulso Ciudadano: según el último informe sobre esta cuestión elaborado por la entidad, únicamente el 18% de los municipios catalanes cumplen con la Ley de Banderas.