El periodista de 'Catalunya Ràdio' Roger Escapa, en una imagen de archivo

El periodista de 'Catalunya Ràdio' Roger Escapa, en una imagen de archivo3Cat

Polémica viral

Un presentador de Catalunya Ràdio indigna al separatismo por reivindicar «una Hispanidad de todos»

Roger Escapa recibe palos por parte del nacionalismo por sugerir que Cataluña es España

El director y presentador del programa El suplement de Catalunya Ràdio, Roger Escapa, ha protagonizado una polémica en redes sociales por su editorial de este domingo, día de la Hispanidad y fiesta nacional de España. En el mensaje inicial del programa –por otro lado, con un evidente sesgo de izquierdas–, Escapa ha cometido el ‘pecado’ de reivindicar «una Hispanidad de todos».

En concreto, Escapa ha hecho un símil con las reivindicaciones de aquellos catalanes no nacionalistas que pedían «una Diada de todos» y se ha preguntado si acaso «empieza a tocar una Hispanidad de todos, una Hispanidad que saque pecho de la diversidad, con más cerebro que tanques», y que abandere «más derechos sociales de los que defendía Pablo Casado y su España de los balcones».

Se trata de un discurso, por otro lado, muy cercano a las reivindicaciones federalistas que suele realizar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que este mismo domingo publicó en redes sociales un mensaje reivindicando la «España de todos y todas». «Convivencia es reconocer y garantizar la pluralidad y la diversidad de España, de sus territorios y de sus lenguas», continuaba el líder del PSC.

Leyenda negra

Con todo, tal vez para equilibrar, el editorial de Escapa también incluía una dosis de leyenda negra antiespañola –ha pedido que esta «Hispanidad de todos» incluya «una revisión honesta de la conquista de América, que tiene más sombras que luces»– y un insulto a los votantes del PP y Vox: ha señalado que «hay una derecha en Madrid que querría vivir como si fuera el 2000, con Aznar sentado en las Azores, y otra que se encontraría más cómoda en 1939».

Pese a la carga ideológica del mensaje, ha sido la mera referencia a la posibilidad de una Cataluña no independiente lo que ha provocado el enfado y las críticas del separatismo. El medio nacionalista Racó Català ha afeado a Escapa reivindicar una fecha «que en Cataluña nunca ha sido un día a celebrar, por su carácter imperialista y porque se trata de una identidad cultural impuesta».

También han entrado al trapo activistas ligados a Aliança Catalana como Rubèn Nóvoa, que le ha respondido que «puta España y puta Hispanidad», así como una multitud de usuarios de X que le han llamado «botifler», «español» o «burro», entre otras lindezas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas