El secretario general de Vox y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en declaraciones.
Cataluña
Garriga acusa al PP de ser el «culpable» de la «invasión de inmigración ilegal» en España y de «copiar» las propuestas de Vox
También ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat y de la consejera de Interior por la gestión de la DANA
Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, ha lanzado este martes duras acusaciones contra el Partido Popular (PP), al que responsabiliza directamente de que «España esté sumida en una invasión de inmigración ilegal».
En una atención a los medios en Barcelona, coincidiendo con un acto de los populares en la ciudad donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su plan de inmigración, Garriga ha criticado que el PP pretenda ahora, «tarde y mal», copiar las ideas de Vox, pero ha advertido: «Los españoles son conscientes de quién es culpable y es el PP».
Garriga ha cargado con especial virulencia contra las políticas migratorias del PP, aunque también ha extendido sus críticas al PSOE y a los independentistas. En concreto, ha culpado a los populares de romper los gobiernos de coalición en algunas comunidades autónomas con Vox para «abrazarse con el PSOE y repartir a inmigrantes ilegales por toda España», en alusión al acuerdo para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Además, ha apuntado que el PP es responsable de haber impulsado la ley de extranjería actual, de «consolidar el fraude del arraigo y de las regularizaciones masivas» que, según él, promovieron cuando estuvieron al frente del Gobierno. El líder de Vox en Cataluña ha enmarcado estas declaraciones en un contexto de creciente inseguridad, de la que ha responsabilizado a ese bipartidismo que representa, a su juicio, «una estafa permanente que ha provocado que la inseguridad se haya disparado de manera exponencial».
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Garriga ha señalado que «el Partido Popular y el Partido Socialista comparten proyecto» y ha recordado que, si hoy el alcalde Jaume Collboni ocupa el cargo, es gracias al apoyo del PP. Un bipartidismo que, ha consolidado a «Barcelona como la ciudad del crimen europeo, impulsando políticas migratorias que han tenido y tienen un elevado coste para los españoles en forma de colapso y saturación de los servicios públicos, además de incrementar la inseguridad».
Garriga ha lamentado que estas políticas hayan comprometido «la identidad de muchos barrios y municipios de toda España». Como ejemplo, ha citado datos específicos de Barcelona: «El 91% de los detenidos por hurtos son extranjeros, el 83% de los detenidos por robos con violencia son extranjeros, el 73% de los detenidos por agresiones sexuales son extranjeros y el 87% de los detenidos por intento de okupación son extranjeros». Según ha explicado, «ocho de cada diez detenidos en Barcelona son extranjeros».
Para revertir esta situación, ha defendido las políticas de Vox: «Deportar a todas aquellas personas que estén en situación legal, pero cometan delitos; deportar a todos aquellos que vengan aquí a vivir del esfuerzo de los españoles; deportar a quienes pretendan imponer el islamismo y secuestrar a las mujeres bajo cárceles de tela; y, por supuesto, deportar a todos aquellos que entren en situación irregular en nuestro territorio».
Críticas a Illa por la DANA
En el ámbito local, Garriga se ha referido al proyecto de presupuestos que el gobierno de Collboni presentó la semana pasada y ha descartado de plano el apoyo de Vox a los mismos. Ha augurado que el alcalde «irá a abrazarse al PP y al separatismo» para aprobarlos.
También ha extendido sus críticas al Gobierno de la Generalitat, pero por la gestión de las inundaciones causadas por la DANA en las comarcas de las Tierras del Ebro (Tarragona) del fin de semana. Ha reprochado al presidente Salvador Illa que «no estaba donde se esperaba» que estuviera, en referencia a su asistencia durante el mediodía a los actos del 12 de octubre en Madrid.
«Estaba en Madrid. No estaba liderando la respuesta a la DANA que estaba afectando de manera especial a Tarragona. Un Salvador Illa, que se presentó como el gran adalid de la gestión, y ha resultado ser un nefasto gestor, tan o peor que Puigdemont o que Torra», ha sostenido. Por ello, ha reclamado la dimisión de Illa y de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.